Sugiere RD se enfoque turismo que gasta más y exige buena  calidad

Sugiere RD se enfoque turismo que gasta más y exige buena  calidad

El primer vicepresidente y economista en jefe del Grupo Scotiabank, Warren Jestin, sugirió ayer a la República Dominicana enfocarse en nuevos mercados turísticos, no en los tradicionales, ante las nuevas tendencias de la economía mundial, tras la reciente crisis económica mundial.

Aunque reconoció que el esquema de turismo barato fue importante para el país, en el mundo se está produciendo una transformación, con el envejecimiento de la población de los países desarrollados y con el desarrollo de mercados emergentes, que apunta al desarrollo de un turismo que gasta más y tiene una mayor estadía, pero requiere de un turismo con mayor valor agregado en infraestructura, calidad de servicios y diversificación.

Dijo que para aprovechar esas oportunidades, la República Dominicana deberá fortalecer su marca como destino turístico.

Entre los cambios que se están produciendo en el mercado turístico mundial, destacó el alto crecimiento del mercado chino y el declive de los grandes mercados internacionales, y vaticinó que en cinco años el gasto del turismo chino superará el de los Estados Unidos, y en diez años China será el país que más gastará en turismo, superando a Alemania, que actualmente ocupa el primer lugar.

Consideró que para eso se requiere que se produzca una alianza entre el sector privado y el sector público, contrario a lo que ha ocurrido en países que ha visitado, donde ambos sectores trabajan cada uno por su lado y se presta atención a los problemas del día a día, y no se trabaja para aprovechar las nuevas tendencias del mercado.

En el conversatorio-almuerzo ofrecido en el hotel Embajador, en Santo Domingo, Jestin también dijo que la transformación en marcha en la economía mundial, también apunta a que los precios de los  commodities, incluidos productos agrícolas y el petróleo, se mantendrán altos y que los países desarrollados, como los de Europa y Estados Unidos, incrementarán su demanda de talentos, ante el envejecimiento de la población de los países desarrollados.

En lo que respecta particularmente al petróleo, previó que sus precios se mantendrán altos, y que incluso podrían subir aún más.

Con relación a la inflación, vaticinó que aunque la Reserva Federal de los Estados Unidos no está ahora muy preocupada por este tema, la situación podría tornarse problemática en el mediano plazo.

Esto así porque continuará aumentando la demanda de las economías emergentes y se producirán presiones para que se produzcan aumentos en las tasas de interés.

En cuanto al déficit fiscal de los Estados Unidos, advirtió que el problema es preocupante porque el gasto está creciendo a una mayor velocidad que los ingresos.

La cifra 2.6 por ciento.  Es el crecimiento que Jestin espera que tendrá la economía de los Estados Unidos en este año, y  de 2.8 por ciento en 2012. Es un crecimiento menor al que había venido registrando esa economía antes de la crisis. Para la Eurozona  espera un crecimiento de 1.4 por ciento y 1.6 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas