Sugiere RD tenga marca país en los aguacates
que exporta

Sugiere RD tenga marca país en los aguacates <BR>que exporta

POR EVARISTO RUBENS
Un biólogo molecular abogó porque la República Dominicana establezca la clasificación molecular de las variedades de aguacates para fines de registro de “Marcas País”. El doctor Gerardo Gallego, del “Proyecto de Agrobiodiversidad y Biotecnología del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)”, dijo que este país es el principal centro de diversidad genética de la raza antillana de aguacate, la cual es apreciada por su relativo bajo contenido de grasa (aguacate light), excelente calidad culinaria y su rusticidad para ser sembrada bajo condiciones ambientales locales.

Añadió, sin embargo, que debido a la alta variabilidad de aguacates en el país, se hace necesario identificar genéticamente los “cultivares” nativos con potencial de exportación a los diferentes tipos de mercados.

Gallego, quien se encuentra de visita en el país, señaló que para esto es imprescindible hacer la clasificación a nivel molecular para fines de registro de “Marcas País”.

Además, el CIAT, a través de Gallego, apoyará la selección molecular de la variedad introducida de aguacate “Semil 34”, la cual es la más importante para exportación y que ha confrontado problemas de comercialización a nivel internacional debido a que se han exportado frutas que reflejan una alta variabilidad, haciendo heterogéneo su madurado, lo cual es una característica no deseada para su mercadeo.

Explicó que se identificarán variantes locales con la finalidad de uniformizar y posteriormente certificar los materiales de siembra.

Como resultado de un acuerdo de colaboración firmado entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el CIAT, se encuentra en el país el  biólogo Gallego.

La misión del biólogo consiste en asistir al IDIAF en la caracterización molecular de “cultivares” nativos de aguacate y en determinar la variabilidad genética del cultivar introducido “Semil 34”.

El IDIAF ha trabajado en la caracterización de estos cultivares nativos de aguacate desde hace unos tres años, a través del apoyo recibido de un proyecto de cooperación firmado con el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).

Se espera identificar y formular otros proyectos de interés nacional, como son los de caracterización o clasificación molecular de variedades de mangos criollos.

Fruto inmediato de la colaboración del CIAT a la República Dominicana está el apoyo que ese centro internacional prestará a la formación de tres técnicos nacionales en sus instalaciones, con la finalidad de contribuir a formar una masa crítica dominicana en biología molecular, área estratégica para el desarrollo de las capacidades nacionales en áreas tales como la Biotecnología y el manejo racional de los recursos genéticos.

La capacitación consistirá en el entrenamiento en el uso de marcadores moleculares en aguacate y mangos criollos, utilizando las técnicas de RAPD, microsatélites y AFLP.

El CIAT es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a mejorar los niveles de vida de los habitantes de países en desarrollo a través de la ciencia y el uso de tecnología para contribuir a la seguridad alimentaria, incrementar la productividad y rentabilidad de los sistemas agrícolas y el manejo sostenible de los recursos naturales.

El IDIAF es una institución estatal dedicada a la investigación agropecuaria y forestal de la República Dominicana, cuya misión es contribuir a la generación de riquezas y a la seguridad alimentaría, mediante innovaciones tecnológicas que propicien la competitividad de los sistemas agroempresariales, las sostenibilidad de los recursos naturales y la equidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas