Sugiere recaudar más impuestos para fortalecer el Estado

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/F9870FCE-2E2E-4F9E-9A7F-C5D0A0E8423D.jpeg

El secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), Temistocles Montás, planteó hoy  la necesidad de un gran debate nacional en el que se discuta esencialmente si los dominicanos prefieren un Estado débil o fuerte en términos de recaudación fiscal.

Montás hizo el planteamiento tras asegurar que en el marco de la actual estructura tributaria resulta imposible para el gobierno cumplir con la ley que especializa la entrega a educación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, llamó a ser racional y aunque entiende que el país tiene que caminar hacia una mayor asignación presupuestaria al sector de educación, dijo que todos los dominicanos tienen que estar conscientes de que hay que asumir las consecuencias que eso implica.

“Y la consecuencia es que cuando esas cosas se plantean, tenemos que entender que en algún momento aquí habrá que pagar más impuestos”, sentenció el funcionario, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones de la SEEPyD.

Montás dijo que se cometió “un grave error” al aprobar esta ley, pues de acuerdo al régimen fiscal vigente, el gobierno solo recibe 13 de cada 100 pesos que ingresa a la economía dominicana, de los cuales tiene que destinar alrededor de 5 para el pago de la deuda externa.

“Díganme entonces, de dónde vamos a sacar recursos para entregar ese 4 por ciento a la educación sin tener que sacrificar otras áreas vitales?, se preguntó el funcionario al intervenir en el Primer Foro de Actualización en Materia Laboral que auspició la Secretaría de Estado de Trabajo y otros organismos públicos en el salón de conferencia de la Cancillería.

Montás hizo una exposición inicial para presentar un balance de cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, en el que asegura que a pesar de los efectos en el país de la crisis global, el gobierno del Presidente Leonel Fernández está dando cumplimiento al 50 por ciento de las medidas consensuadas en el evento.

Dijo que la imposibilidad de entregar ese 4 por ciento a la educación lo que indica es que “tenemos un Estado débil”, pero “nadie quiere asumir las consecuencias que implica la construcción de un Estado fuerte porque ello supone pagar más impuestos y cuando aquí se habla de pagar impuestos, nadie quiere pagar impuestos”.

El funcionario, en respuesta a una queja presentada por uno de los participantes en el Foro en torno a los limitados recursos que el gobierno supuestamente destina a la educación, destacó que República Dominicana no es España, Francia o Inglaterra, donde el Estado maneja alrededor de 45 de cada 100 dólares que ingresa a esas economías.