Sugiere reducción miembros JCE y del horario para las votaciones

Sugiere reducción miembros JCE y del horario para las votaciones

POR FRANCISCO CALDERON
SAN FRANCISCO DE MACORIS.-
Un miembro de la Junta Municipal Electoral de esta ciudad y funcionario de la Universidad Católica Nordestana -UCNE- planteó la necesidad de reformar la Ley Electoral, con la finalidad de reducir a cinco el número de jueces del alto comicial, así como el horario de votación.

  El ingeniero Rafael Fernández Valerio entiende que mediante una reducción en el horario establecido para las votaciones, se ahorraría tiempo, dinero e inconvenientes en futuros procesos electorales.

  En ese sentido, el ingeniero Fernández Valerio, sugirió que el horario de votaciones sea de seis de la mañana a cuatro de la tarde.

  Fernández Valerio es, además, director del departamento de Planificación de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y directivo de la Asociación de Industriales de la Zona Franca de esta ciudad.  Dijo que la sugerencia la hace en virtud de observaciones que ha hecho durante los últimos procesos de votaciones, y señaló que “en nuestro país, generalmente las personas que van a ejercer su derecho al voto lo hacen antes de las dos de la tarde, teniéndose a partir de ahí horas ociosas en los distintos colegios electorales”.

  Puso como ejemplo el caso de Colombia, donde existe una cantidad de 26 millones de votantes, y allí el proceso de votación es realizado en el horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

  El ingeniero Fernández Valerio significó que reduciendo el horario para las votaciones, el conteo se haría en horas de la tarde, y no de noche, como ocurre en la actualidad, con el riesgo de que las suspensiones en el servicio eléctrico afecte el proceso.

  “Por experiencia hemos visto que el conteo de votos en horas de la noche se torna confuso en medio de apagones. El proceso se torna tedioso y peligroso”, subrayo.

  Indicó que los miembros de los colegios electorales comienzan el conteo prácticamente de noche y terminan tarde, corriendo grandes riesgos en el trayecto del colegio electoral hasta la sede de la junta electoral.

  Entiende que de llevarse a cabo el proceso de votación hasta las cuatro de al tarde, se ahorraría tiempo, y el trabajo culminaría más rápido y se llegaría a la junta en horario diurno, con lo que la situación sería más transparente y menos tediosa.

 En ese sentido, el director del departamento de Planificación de la UCNE y miembro de la Junta Municipal Electoral instó a los nuevos legisladores que asumirán en agosto próximo a ponderar sus planteamientos en una posible reforma a la Ley Electoral.

  Fernández Valerio dijo, asimismo, que es partidario de una considerable reducción del número de jueves de la Junta Central Electoral -JCE-.

  En ese sentido, estimó que cinco miembros son suficientes para organizar y guiar un proceso electoral, ya que, a su juicio, se crearían menos conflictos “y estaríamos frente a un verdadero equipo de trabajo operativo”.

  Precisó que la reducción de la cantidad de jueces de la JCE es otro de los aspectos que no deben quedar excluidos en una reforma a la Ley Electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas