Sugiere reforma interna en Estado

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/81B7434D-7EBF-4DE6-9ECF-88F981CF036A.jpeg

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sugirió ayer al gobierno, que haga una reforma interna administrativa para que la nómina tenga un tamaño adecuado a los ingresos.

La licenciada Elena Viyella de Paliza favoreció, además, que con esa adecuación se logre aplicar de forma coherente la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y que garantice que todo el dinero que se invierte en la preparación de personal no se pierda cada cuatro años con el cambio de gobierno.

Dijo que también es importante la focalización del Estado en su rol de regulador y supervisor, ya que una de las pérdidas de confianza importante le ha venido, porque en el pasado se hicieron reformas en sectores, como el financiero y el eléctrico, en las que el Estado no había desarrollado la capacidad de regulación y supervisión necesarias para esas reformas.

Viyella de Paliza manifestó, además, que previo a la reforma fiscal hay que entender cuál va a ser la magnitud del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2004 y de los recursos que van a hacer falta, porque estamos hablando de negociar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos a partir del primero de enero próximo.

Agregó que hay que ver cuál será el entorno en que se van a manejar las empresas, porque nosotros somos empresarios y nos debemos a nuestros trabajadores, a quienes tenemos que garantizarles un trabajo confiable y con estabilidad.

Indicó que el propósito de la reforma fiscal es que se mantenga la competitividad y se creen condiciones para incrementar la productividad, porque es la clave para que haya mas inversión y que los trabajadores tengan estabilidad y más empleos y oportunidad de crecer.

Además, la presidenta del CONEP dijo entender que esas medidas pueden crear mayor bienestar social, para lo cual es indispensable fortalecer la seguridad jurídica en el país y que la nación sea competitiva.

En la reforma fiscal, tenemos que asegurarnos que el Estado fortalezca su capacidad de fiscalización y de recaudación de impuestos, para hacer una buena administración, expresó la presidenta del CONEP al ser entrevistada en el programa Despierta con CDN, canal 37.

Dijo que los empresarios deben concentrarse en este momento en lograr definir lo que tienen que hacer, porque con remiendos no se arregla ni queda bien una cosa que se encuentra en malas condiciones.

Señaló que en la convención empresarial a celebrarse los días 4 y 5 del mes entrante, se van discutir lo que tiene que hacer ese sector y cuál es la visión de los empresarios.

Añadió que el sector empresarial quisiera que el debate en la campaña electoral no se haga basado en personalidades, sino en ideas para que los ciudadanos puedan elegir y decidir sobre planes y lo que hay que hacer.

Expresó que de ese evento saldrán propuestas y respuestas del sector empresarial, sobre lo que hay que hacer en las diferentes áreas de la economía, así como la forma de manejar el transporte y la forma de fortalecer los tres poderes del Estado.

La presidenta del CONEP dijo que en ese foro van a participar los pequeños, medianos y grandes empresarios, los cuales podrán hacer sus propuestas constructivas.

Afirmó que de ese evento también saldrán propuestas políticas y sociales, ya que la crisis política que ha vivido el país se ha reflejado en el desarrollo de las empresas y la situación que las están afectando.

Indicó que se tratará, además, el tema de la pobreza, en el que se plantearán cuáles son las formas más efectivas para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la gente.