Sugiere reforzar red de salud

Sugiere reforzar red de salud

POR JUAN M. RAMIREZ
El  fortalecimiento de la red pública de salud  es la solución al problema del Seguro Familiar de Salud (SFS) y no la modificación por ahora, de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), aseguró ayer la experta en la materia y catedrática universitaria Georgina Espinal.

Espinal, catedrática del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC),  puso como ejemplo la fortaleza del sistema de salud pública de los Estados Unidos, que está por encima de lo privado.

Consideró que la Secretaría de Salud Pública es la que tiene que supervisar y regular todas las instituciones del SDSS, ya que hasta ahora esa rectoría  ha sido débil, por lo que hasta el Presidente de la República ha tenido que intervenir. 

Recordó que el desarrollo de la red de prestadores públicos  de salud debe ser regulada porque eso está consignado en la ley y de eso depende el éxito del sistema.

“Porque muchas de las prestaciones se dan en lo privado pero la mayoría va a ser en lo público y si los hospitales públicos no son capaces de responder de tener una respuesta buena, el sistema no va a servir”, advirtió.

 Señaló que otro de los desafíos de las autoridades debe ser el fortalecimiento de la red pública, porque son esas instituciones las que deben ser reguladas por la Superintendencia de Salud de Riesgos Laborales y la Superintendencia de Pensiones.

Precisó que las personas ricas de la República Dominicana cuando acuden a los Estados Unidos es a los hospitales y no a las clínicas, por lo que conviene que en el país sea fortalecida la red pública. Expuso que otro de los problemas que enfrenta el SDSS es el de los indocumentados, quienes no tienen posibilidades de acceso a salud y a pensiones.

Aclaró que en el país existen dos leyes que consignan la salud como un derecho, la 87-01 que crea el SDSS y la 42-01 que es la Ley General de Salud, por lo que los dominicanos tienen que aprender a exigirlo, porque de lo contrario el problema permanecerá.

Entrevistada por  Rosa Alcántara y Leni Mesa en el programa La Verdad Ante Todo, que se transmite por Dominicana FM,  precisó que la ley debe ser modificada, como propone el doctor Bernardo Defilló, consideró que primero hay que terminar de implementarla.

Señaló que mientras se espera se puede ir haciendo algo con los reglamentos y resoluciones, pero que las grandes modificaciones hay que hacerlas en un segundo momento.

Dijo que el sistema  funcionará en la medida que los usuarios exijan el derecho a la salud y señalar que si se permiten los abusos va a redundar en la baja calidad de la salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas