Sugiere reglamento para aceptar
más modificaciones territoriales

POR PEDRO GERMOSEN
El senador Juan Morales, de Hato Mayor, propuso ayer al Congreso Nacional la aprobación de un reglamento que exija mayores requisitos para crear y elevar la categoría de las comunidades, a fin de evitar el aumento del gasto burocrático y la dispersión de recursos.

 Morales se refirió de esta manera a la preocupación del presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Fausto Ruiz, por las continuas divisiones territoriales.

 El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que el país está “suficientemente dividido en términos territoriales”.

 Manifestó que el Congreso debe frenar la elevación de categorías de las secciones, distritos municipales y municipios.

 Dijo que, en consecuencia, lo que procede es la aprobación de un reglamento que exija requisitos fundamentales para que las distintas demarcaciones puedan ser elevadas de categorías o para la creación de nuevos poblados.

 “Mientras más amplia es la división mayor es el gasto burocrático y la dispersión de recursos”, expresó Morales, quien advirtió que esa situación perjudica fundamentalmente a los municipios cabecera.

 Expresó que cuando se crea un poblado o se eleva la categoría de parajes, secciones y municipios, el municipio cabecera tiene que cubrir esos gastos yo ver así disminuidos sus ingresos.

 Sostuvo que esta situación limita mucho los presupuestos de los municipios cabecera.

 “Claro está: en la mayoría de los casos la elevación de categoría o las creaciones se producen atendiendo al desarrollo y crecimiento de esas comunidades, pero creemos que ya son muy pocos los parajes, secciones, distritos municipales y municipios que faltan por elevar”, dijo Morales.