El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao (CNC), Víctor Hidalgo, consideró que se debería retomar el “Plan de Respuesta de Emergencia Fitosanitaria a la Introducción de Moniliasis del Cacao”, para mitigar los efectos devastadores que originaría su presencia en el país.
Dijo que se trata de un excelente plan de acción preventivo y cautelar, cuya ejecución ha sido parcial y que se asume se postergó por la emergencia sanitaria que afectó al país y al mundo (covid- 19).
Recordó que en ese programa de la “Moniliasis (Moniliophthora Roreri) del Cacao”, estuvo bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura, con el aporte y participación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Departamento de Agricultura de EU y el Instituto Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Puede leer: Experto en nutrición advierten alto crecimiento de la obesidad en el país
Hidalgo precisó que con el descubrimiento en el 2017 de la presencia de la Moniliasis del cacao en Jamaica, se produjo en el país una positiva reacción preventiva de las autoridades, que de inmediato activaron mecanismos de prevención, como plataformas de vigilancia en puntos fronterizos (aéreos, marítimos y fronterizos) y en los puestos de tránsito internos y campos, para evitar posible contaminación.
Ese plan de respuesta, fue elaborado con la participación de reputados técnicos internacionales que aportaron sus conocimientos y vasta experiencia señalando y sugiriendo recomendaciones y medidas acertadas de prevención contra la enfermedad.
Entre las medidas preventivas más importantes se cuenta el acondicionamiento preventivo de las plantaciones de cacao, con podas que reduzcan la altura de las plantas a 5 metros de altura (descope) y acondicionamiento general con la aplicación complementaria de buenas prácticas agrícolas (eliminación de malezas, deschuponado, fertilización y adecuación de la sombra).
Hidalgo explicó que las medidas de prevención que contempla el plan solo fueron enfocadas en el orden del manejo y adecuación de las plantaciones.
Consideró que no se tomaron en cuenta las acciones genéticas que incluyen la siembra de plantas con tolerancia probada a los efectos de la Moniliasis y con alta capacidad productiva para compensar las pérdidas por los daños al fruto que causa la enfermedad.
Se recuerda que la Moniliasis es una enfermedad fúngica que ataca el cultivo de cacao, causada por el basidiomycete Moniliophthora roreri, y está presente en muchos de los países latinoamericanos.