Sugiere retomar Pacto Civilidad

Sugiere retomar Pacto Civilidad

POR ROSA ALCANTARA
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, abogó ayer porque sea retomado el Pacto por la Civilidad que desconocieron los partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). Asimismo, el dirigente peledeísta afirmó que la mayoría congresual y municipal que obtendría el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obligaría al gobierno a que todos los sectores se sienten en la mesa del diálogo a discutir las cosas que convienen al país.

Medina dijo que el país no debe temer a que la mayoría legislativa del PLD vaya a ser utilizada para aplastar.

Aseguró que el partido oficialista no cometerá los errores que dijo cometió el gobierno perredeísta cuando tenía el control del Congreso y los ayuntamientos.

Reiteró que el PLD ganó las elecciones en más de 20 provincias, pero dijo que la dirigencia está tranquila, esperado los cómputos finales de la Junta Central Electoral (JCE), porque está convencida de que esa realidad no la cambiará nadie.

Manifestó que los datos del centro de cómputos del PLD arrojan que el PRSC obtuvo entre 40 y 43 diputados y el PRD entre 38 y 40. Dijo que el PLD tendría entre 94 y 100 diputados.

“Nosotros no vamos a aislar a nadie”, dijo Medina al ser entrevistado por Cristian Jiménez, Luisín Mejía y Oscar Medina, en el programa “Hoy Mismo”, de Color Visión.

Afirmó que la mayoría peledeísta será usada para fortalecer las instituciones, de manera que los escándalos que se producen con las elecciones cada cuatro años, queden en el pasado.

Manifestó que la Constitución debe ser modificada cuanto antes y que el presidente Leonel Fernández trabaja desde hace tiempo en un proyecto en ese sentido.

“Yo creo que lo que ha ganado el país es que vamos ahora a un Estado transparente, en el que las cosas se tengan que discutir de cara al país y cuando se discutan y se pacten sean resueltas en el Congreso Nacional sin necesidad de que tengan que ir a hacer cosa por debajo de la mesa. Ese tiempo va a ser superado”, sostuvo.

Agregó que la gente puede estar segura de que con la mayoría que el PLD va a tener en el Congreso no tendrá que haber tráfico de dinero, sino que el tráfico que impere sea el de la razón, de lo que convenga al país.

Asimismo, Medina consideró que los escarceos “baladíes” enarbolados por las cúpulas perredeísta y reformista de la Gran Alianza Nacional tras las votaciones del martes, buscan evadir la responsabilidad de explicar a sus bases las razones de su estrepitosa derrota electoral, así como la falta de nobleza para aceptar esa realidad.

Expresó que el PRD se está arriesgando a una segunda derrota “con la negativa ciudadana a responder su llamado de reclamar en las calles el supuesto triunfo con el que pretenden esconder su incapacidad para negociar los términos pactados para acudir unidos a los reformistas en los pasados comicios, porque se están presentando como malos perdedores”.

Sostuvo que los responsables de dichas agrupaciones políticas están recurriendo a la táctica de bombardear con argumentos baladíes para distraer la atención ciudadana y sobre todo, a los militantes y aliados de la Gran Alianza Nacional.

“Eso,  evidentemente, es para justificar una derrota que tendrá que  explicar a sus bases”, enfatizó Medina en declaraciones divulgadas a través de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Medina puso en duda que los dirigentes perredeístas que condujeron a la derrota a esa organización estén en condiciones de dar razones valederas de por qué los reformistas resultaron más favorecidos con los resultados de las recién pasadas votaciones legislativas y municipales.

“¿Cómo le explica el PRD a su gente que siendo un partido más fuerte que el reformista haya sacado más diputados que ellos?, preguntó el responsable de la dirección estratégica del PLD.

Aseveró que toda esa situación lleva a la conclusión de la poca capacidad de negociación implementada por los pocos dirigentes perredeístas que entablaron las conversaciones con la contraparte reformista.

“Parece que ni siquiera supieron negociar, porque los reformistas tienen 43 diputados y el PRD sólo 40”, precisó Danilo Medina.

Sugirió que luego de la obligada autoevaluación, lo único que resta a la cúpula perredeísta “es prepararse para el próximo servicio” y que les vaya mejor, “porque los años pasan de una vez”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas