Sugiere revisar subsidios y renegociar deuda externa

Sugiere revisar subsidios y renegociar deuda externa

Guillermo Caram, ex gobernador del Banco Central y ex secretario de Finanzas (Hacienda), afirmó ayer que el gobierno puede enfrentar la disminución de los ingresos fiscales con una revisión de los subsidios que otorga y con la renegociación de la deuda externa. Además, expresó el veterano economista, poner en marcha lo que llamó un auténtico plan de austeridad. Caram afirma que la disminución registrada en las recaudaciones fiscales se debe a una desaceleración de la economía. Comentó que esta era previsible y varios profesionales de la economía se lo plantearon al gobierno de manera pública. Reiteró que se necesita un plan de austeridad que sea riguroso.

El ex-gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, sugiere al gobierno que revise los subsidios, renegocie la deuda externa y ejecute un auténtico plan de austeridad para enfrentar la baja del ingreso proyectado este año.

El dirigente reformista dice que no sabe por qué se sorprende el gobierno ante la situación, si los funcionarios del área económica saben que  la política que se ejecuta lleva a esa y otras situaciones.

 “Hay dos cosas fundamentales que hacer: la primera es implementar un programa efectivo de austeridad  y de cara al presupuesto del año que viene, que se caracterice por ser prudente, comedido que no sea como el suplementario que se financió con fondos de Petrocaribe, que ahora se está viendo que no responde a la realidad”.

Sostuvo que Petrocaribe implicaba un financiamiento de US$130 el barril y  ahora está a menos de US$80.

Dijo que otra medida es que el gobierno aproveche el descenso de los precios del barril de petróleo para revisar los subsidios y  renegocie la deuda externa porque ya son muchos los acreedores  que han quebrado.     

Atribuyó el descenso de los ingresos proyectados en 9.8% a la desaceleración de la economía dominicana, que según dijo,  era previsible y se le venía alertando al gobierno, pero que no se hizo caso para que se arropara con los gastos hasta donde la sábana le alcanzara.

Señaló que la austeridad debe implicar su financiamiento con ingresos efectivos y reales.

 Aseguró que un plan de austeridad riguroso permitirá al gobierno salir de la situación en que se encuentra en la actualidad.

Consideró que el gobierno ha estado incurriendo en gastos no prioritarios y que esa es la principal razón por la que hoy se registre un descrecimiento de las estimaciones de ingreso para  este año.

El dirigente reformista  Caram se reunió ayer con los miembros de la comisión de finanzas de la Cámara de Diputados, con quien conversó sobre el proyecto de ley que busca corregir irregularidades en el negocio de las tarjetas de crédito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas