El abogado chileno, Jaime Lorenzini, dijo anoche que el sector financiero de República Dominicana, la Superintendencia de Bancos y Pro Consumidor deben llegar a un acuerdo en torno al impasse surgido con los contratos de adhesión.
Lorenzini, experto en contrato de adhesión, se refirió al tema en la conferencia Los contratos de adhesión y su evolución en la legislación latinoamericana, que dictó ayer en el hotel V Centenario invitado por Pro Consumidor.
Opinó que como ocurrió en Chile, en el país los bancos deben aceptar voluntariamente modificar los contenidos que no sean compactibles con la Ley de Protección al Consumidor, eliminando las clausuras abusivas.
Consideró importante que los sectores públicos y privados respeten los derechos básicos del consumidor, que es la parte más frágil y que se dé primacía a lo constitucional.
Pareciera que es muy razonable que las dos partes, por un lado el órgano encargado, y por el otro la Asociación de Bancos, entiendan cuáles son los contenidos o las prácticas que pudieran estar en contradicción y no me cabe dudas que pueden ajustarse, dijo.
Mientras, Miguel Villamán, de la Cámara de Aseguradores, dijo que lo único que pedimos a Pro Consumidor es que cuando vaya a hacer alguna observación a los contratos de seguros, deben consensuar con la Superintendencia de Seguros.
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La ley ampara
Para Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, es un mandato de la Ley de Protección al Consumidor en el artículo 81, que los contratos de adhesión sean registrados en la entidad que dirige, independientemente del registro que deben llevar los entes reguladores. Insistió en que haya un control de las clausuras abusivas y que su deber es proteger los derechos fundamentales de los consumidores, como establece la Constitución.