Sugiere solución a impasse

Sugiere solución a impasse

El abogado chileno, Jaime Lorenzini,  dijo anoche que el sector financiero de República Dominicana, la Superintendencia de Bancos y Pro Consumidor deben  llegar a un acuerdo en torno al impasse surgido con  los contratos de adhesión.

Lorenzini, experto en contrato de adhesión, se refirió al tema en la conferencia “Los contratos de adhesión y su evolución en la legislación latinoamericana”, que dictó ayer en el hotel V Centenario  invitado por  Pro Consumidor.

Opinó que como  ocurrió en Chile, en el país los bancos deben aceptar voluntariamente  modificar los contenidos que no sean compactibles con la Ley de Protección al Consumidor, eliminando las clausuras abusivas.

  Consideró importante  que los   sectores  públicos y  privados  respeten   los derechos básicos del consumidor, que es la parte más frágil y que se dé   primacía a  lo constitucional.

“Pareciera que es muy razonable que  las dos partes, por un lado el órgano encargado, y por el otro la Asociación de Bancos,  entiendan cuáles son  los contenidos o las prácticas que pudieran estar en contradicción y no me cabe dudas que pueden ajustarse”, dijo.

  Mientras,  Miguel Villamán, de la Cámara de  Aseguradores, dijo que “lo único que  pedimos a Pro Consumidor es que cuando vaya a hacer alguna observación a los contratos de seguros, deben consensuar con la Superintendencia de Seguros”.

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La ley ampara

Para Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor, es un mandato de la Ley  de Protección al Consumidor en el artículo 81,  que los contratos de adhesión sean registrados en la entidad que dirige, independientemente del registro que deben llevar los entes reguladores. Insistió en que haya un control de las clausuras abusivas y  que  su deber es proteger los derechos fundamentales de los consumidores, como establece la Constitución.

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