Sugiere sustituir el impuesto al gasoil por ITBIS

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/60B14ED9-4393-4E4D-9392-7C8B4F741BD3.jpeg

El economista Luis Manuel Piantini sugirió sustituir el impuesto al gasoil y los ingresos que va a dejar de recibir el gobierno por el cambio en el consumo de gasolina a gas natural, por un aumento del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (ITBIS).

Piantini consideró que de esta manera se eliminaría un impuesto a la producción y se sustituiría por un impuesto que afectaría la demanda.

Consideró que el gobierno debe evaluar los recursos que dejaría de percibir con la eliminación del impuesto al gasoil y por el traslado de consumo de gasolina a gas natural, a fin de compensarlos con el ITBIS. El gas natural no paga impuestos.

El economista explicó que el precio de importación del gas natural durante el primer trimestre fue 74% menor que el del gasoil, y 54% menor que el del GLP.

“Solo en la importación directa de gasolina y gasoil en el 2007, excluyendo los producidos por Refidomsa procesando petróleo crudo, el país se hubiese ahorrado 69%, o sea un monto de US$739 millones. Valor apreciable en salida de divisas que impide alcanzar un mayor crecimiento económico”, explicó Luis Manuel Piantini

Zoom

Gas natural

Diferencia de precios
El precio de importación del gas natural durante el primer trimestre fue 74% menor que el del gasoil, y 54% menor que el del GLP.

Ahorro
Solo en la importación directa de gasolina y gasoil en el 2007,  el país se hubiese ahorrado 69%, o sea un monto de US$739 millones, si hubiera usado gas natural.