Sugiere un nuevo plan educación

Sugiere un nuevo plan educación

POR UBALDO GUZMAN M.
En el país debería iniciarse un nuevo Plan Decenal de Educación, debido a los retrocesos en ese sector, planteó ayer Ivelisse Prats de Pérez, ex secretaria de Educación. Indicó que el primer “Plan Decenal de Educación (1993-2003)” fue el esfuerzo más hermoso de solidaridad y participación realizado sobre la materia en el país. Consideró que se necesita un movimiento de discusión del tema educativo.

Expresó que forma parte del “Foro Presidencial de Excelencia  Educativa”, pero que no ha asistido, debido a que no comparte los principios educativos del gobierno de Leonel Fernández.

Prats de Pérez dijo que, debido al divorcio entre el crecimiento económico y la calidad y cobertura de la educación, en el país se ha dado un crecimiento desmesurado y anárquico de la educación privada.

Sostuvo que no se puede hablar de calidad de la educación si el presupuesto de la Secretaría de Educación es el más bajo en un ranking de 21 países de América Latina.

Consideró que no se puede hablar en el país de calidad educativa, si ésta tiene que pagarse en dólares en los colegios bilingües.

Expresó que existe una gran diferencia entre el costo de un estudiante de un colegio y uno de una escuela pública.

La ex funcionaria dijo que los padres que envían a sus hijos a los colegios privados se sienten tranquilos porque reciben una educación de calidad, pero que lo mismo no ocurre con los niños que acuden a las escuelas públicas.

A su juicio, la educación es un quehacer social, cuyos resultados marcan no sólo el desarrollo de un país, sino la redistribución equitativa del bienestar de los ciudadanos.

Consideró que la educación no es una empresa privada, donde sólo aplican las leyes de la oferta y la demanda, sino que es un servicio público.

Recordó que durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación (1982-1986), se determinó que había colegios que tenían un 104 por ciento de beneficios anuales netos, extrayéndoselos a la clase media y que no sabe si esa situación ha cambiado.

Recordó que cuando Juan Bosch se llegó al poder en el 1963, destinó el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) a educación, debido a su visión de educador y estadista.

Expresó que en el 2002 volvió a llegar al 3% y que la ley exige no menos del 4% del PBI.

Actualmente, dijo, asciende a 1.6 y 1.8%, menos de la mitad de lo establecido en la ley 66-97.

A su juicio, la educación dominicana es cada vez más inequitativa y explosiva por las diferencias sociales y más violatoria de la ley y de los compromisos del milenio.

Consideró que para cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Educación para todos) tiene que invertirse mucho dinero.

 De esa manera, añadió, se lograría tener una educación de calidad y poder insertarse en la globalización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas