Sugiere un Plan Caribe para RD combatir el narcotráfico

Sugiere un Plan Caribe para RD combatir el narcotráfico

El presidente de la DNCD, general Rafael Ramírez Ferreira, favorece la aprobación de un Plan Caribe, similar al Plan Colombia, para que la República Dominicana reciba ayuda para combatir el narcotráfico.

Dijo que en el país hay voluntad política para atacar el tráfico de estupefacientes, pero faltan recursos para disponer de helicópteros, aviones y lanchas rápidas. Expresó que la presión sobre México y  Centroamérica hace que el país sea bombardeado por las drogas tanto por aire como por mar.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, respaldó ayer la propuesta  de un “plan Caribe” semejante al llevado a cabo en Colombia para la lucha contra el narcotráfico, que  permita al país contar con el apoyo necesario para dotarse de aviones, lanchas rápidas y helicópteros.

Ramírez Ferreira dijo que a pesar de  existir  una intención política   de luchar contra el narcotráfico, no se puede obviar que este es un país pobre, con un gobierno que tiene muchos problemas y necesita invertir en otras necesidades. 

“Así como han hecho un plan Colombia, un plan Mérida, también nosotros necesitamos que se haga un plan Caribe, porque en la medida en que se presiona en Colombia, en México y en Centroamérica en esa misma medida somos nosotros bombardeados por las drogas tanto por aire como por mar”, expresó.

El presidente de la DNCD dijo que el país necesita el apoyo necesario para poder contrarrestar el narcotráfico, y que en la medida que se  evite el bombardeo de drogas en esa misma medidas tendremos menos problemas con las drogas.

Ramírez  Ferreira  manifestó que el plan Caribe  propuesto por el país es el reclamo de ayuda a los Estados Unidos y  la Comunidad Europea, que  sufren también los embates del narcotráfico.

 “Nosotros necesitamos aviones, necesitamos lanchas rápidas y helicópteros y no solamente para las drogas porque nosotros somos una isla y en cada momento nos enfrentamos a una tormenta y necesitamos rescatar personas y tenemos que estar recurriendo a otros países para que nos presten esos equipos”, manifestó.

Ramírez Ferreira declaró que la droga que llega al país no toda se  queda en este país sino que va a otras naciones razón por la cuál los países receptores también deben invertir para enfrentar este mercado.

Dijo  que los helicópteros que necesita el país se pueden utilizar también para prestar atención a las comunidades que en temporadas ciclónicas quedan incomunicadas.

  El presidente de la DNCD habló luego de un acto de reconocimiento  que le hizo ayer el Consejo Nacional de Fronteras por su labor en el combate de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas en la zona fronteriza.

Previo a la actividad, el diputado el diputado Milcíades Franjul Pimentel, diputado (PLD-Provincia Peravia), entregó copia del proyecto ley mediante el cual se establece una materia básica en la educación de niveles básico y medio en todas las  escuelas públicas y privadas de la República Dominicana para la prevención del alcoholismo, el tabaquismo y el uso y comercialización de drogas o sustancias narcóticas.

El presidente de la DNCD obvió responder preguntas sobre la matanza de siete narcotraficantes en Baní y dijo que esperen los resultados de las investigaciones a cargo de una comisión designada por el presidente Leonel Fernández Reyna, a quien  reconoció un gran empeño en enfrentar el tráfico y consumo de drogas en el país.

Reconocimiento

El embajador Radhamés Batista, presidente del Consejo Nacional de Fronteras (CNF) reconoció ayer al mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira por su trabajo al frente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y por su labor intelectual al advertir los peligros que trae la inmigración por la frontera.

La distinción se llevó a cabo en el despacho de alto oficial en la sede de la DNCD, durante un acto en  que el embajador Batista abogó por la unificación de los empresarios, religiosos, políticos, periodistas y todos los sectores de la sociedad a fin de fortalecer la zona fronteriza del país.

 Destacó las dotes intelectuales del presidente de la DNCD y sus artículos periodísticos publicados en el vespertino El Nacional, cada domingo, en los cuales lleva mensajes positivos a la sociedad dominicana.

En lo relativo al combate al narcotráfico el embajador Batista, manifestó que no sólo le corresponde a los organismos oficiales de la materia sino a todos lo integrantes de la sociedad dominicana que padece los efectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas