Sugiere unificar área del transporte

Sugiere unificar área del transporte

POR FIOR GIL
El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) sugirió ayer la creación de una superintendencia o secretaria de transporte para aglutinar los organismos que intervienen en el transporte. Ignacio Ditrén dijo que a través de un solo organismos el gobierno concentraría los recursos humanos y financieros para evitar la dispersión que existe en la actualidad

Es necesario terminar la dispersión del sector, evitando el paralelismo entre instituciones y creando una institución sombrilla que abarque a los organismos de transporte. Capaz de resolver hoy y planificar para mañana. Un organismo rector que evite que instituciones como la que dirigimos pase por los vaivenes de la política.

Señaló que en el país varios organismos inciden de un modo u otro en el tránsito y el transporte, coincidiendo las funciones de varios de ellos, tales como: los Ayuntamientos, a través del Departamento de Tránsito, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional, la Dirección General Tránsito Terrestre, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses y el Consejo Dominicano de Transporte.

También citó el Consejo de Administración y Regulación de Taxis, la Dirección General de Impuestos Internos y los Tribunales de Tránsito.

«La existencia de tantos organismos dedicados a las mismas funciones no nos ha garantizado suplir a la población un transporte moderno, cómodo, eficiente y auto sostenible, al contrario ha provocado desorden, dispersión, inseguridad y saltos históricos.», agregó

Al mismo tiempo abogó por la integración de la sociedad, de la educación y cooperación de los todos los dominicanos y las instituciones fuertes y dinámicas para identificar, analizar y atender las crecientes necesidades del sector.

Advirtió que la adecuación del transporte público en la República Dominicana no dependerá de la compra de autobuses confortables, de la instalación o construcción de un sistema de metro, tranvía, monorriel o de transporte masivo con la utilización de autobuses articulados o biarticulados como en Curitiba, Brasil; Bogota, Colombia o Santiago de Chile; tampoco dependerá exclusivamente de la mejora de la infraestructura física y tecnológica, sino de la integración de la sociedad.

El director de la OMSA, que dijo no oponerse a la construcción del Metro Santo Domingo ya que a nivel mundial se ha eliminado el concho publico y no existe el montoconcho, además de que el país no resiste el sistema de transporte «automizado, caro que consume una cantidad enorme de combustible».

«Esta es una realidad a la que estamos obligados a tomar una decisión para solucionar la situación ante el precio de petróleo que ha sobrepasado en esta semana los 60 dólares el barril, porque llegará el momento en que los mismos choferes no soportaran más», dijo.

Ditrén pronuncio una conferencia en el Foro Transporte Público en Santo Domingo, de cara al futuro, que concluyó ayer en el auditorio del Banco Central en la cual surgieron recomendaciones para la solución a los problemas del servicio de transporte a la población.

Afirmó que la experiencia me ha enseñado que ninguna institución debe depender de un simple cambio de gobierno, las instituciones deben tener bases sólidas, un marco legal fuerte y un soporte económico sostenido.

La dispersión no escapa a la parte económica en transporte pues, aunque ha sido subsidiado por el Estado en muchas naciones, existe tendencia de lograr su autogestión mediante planificación adecuada y aplicación de políticas de transporte que permita la puesta en marcha de sistemas integrados de transporte que garanticen al usuario trasladarse desde el origen de su viaje hasta el destino final pagando una sola tarifa.

El director de la OMSA dijo que en el pasado reciente nos ha demostrado, con los casos de ONATRATE, las banderitas, los taxis amarillos (pollitos) y los taxis blancos (garzas), que aunque se han diseñado planes eficientes y proyectos técnicos para un transporte moderno, su eficacia y duración han sido muy limitados por no tener un respaldo institucional con la fortaleza requerida.

SISTEMA DE TRANSPORTE

Asimismo el ingeniero Ditrén afirmó que sería absurdo contemplar alguna solución al transporte público que no incluyera un sistema integral y masivo, disminuyendo los tiempos de viaje y generando una reducción significativa de los costos operacionales.

Un sistema de transporte que conquistara una mayor cantidad de usuarios, disminuyendo nuestra dependencia del sistema atomizado reinante, culpable de que consuma el 35% del petróleo utilizado en este sector.

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