Sugiere un plan piloto para voto electrónico

Sugiere un plan piloto para voto electrónico

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El grupo cívico Participación Ciudadana sugirió ayer que el voto electrónico sea aplicado como un plan piloto en las elecciones congresionales y municipales del 2006, por considerar inapropiado que el país invierta sumas millonarias en su implementación en medio de la difícil situación económica actual.

La Junta Central Electoral (JCE) seleccionó al consorcio Soluciones Modernas (SOMO) para la aplicación del mismo, que forma parte de un proceso de modernización del registro electoral y civil, que se realizará con una inversión de US$62.6 millones, financiados por el Eximbank Export y el Banco de Desarrollo Social y Económico de Brasil.

Participación Ciudadana entiende que en los países en que ha sido instaurado ese mecanismo de votación, como Brasil, han transcurrido más de diez años para aplicarlo en todos los niveles de elección, previo a la modernización del registro civil.

Estima que las innovaciones al registro electoral deben tener el soporte de un nuevo registro civil, cuya automatización permitirá la creación de bases de datos individuales que se modificarán según los cambios que operen en la vida de cada persona.

«Aunque la seguridad de nuestro padrón electoral fotográfico podría ser reforzada mediante la inclusión de la huella dactilar, los recientes procesos electorales y la propia auditoría del padrón que realizó la compañía Identix por mandato de la JCE, demuestran que las deficiencias que actualmente éste tiene no han entorpecido los últimos  procesos electorales realizados», dice Participación Ciudadana.

Sobre los cambios al registro civil, Participación Ciudadana plantea que debe abarcar la creación de ágiles sistemas de información entre los ayuntamientos y las Oficialías del Estado Civil, la adopción de medidas minimicen la cantidad de personas sin declaración de nacimiento, y la propia reestructuración de las Oficialías.

Los defensores del voto electrónico consideran que con el mismo se sabrán los resultados con mayor rapidez, y que se transparentará la escogencia previa de las candidaturas.

QUE ES EL VOTO ELECTRONICO

Para la aplicación del voto electrónico, el cual se usaría también en las elecciones primarias de los partidos políticos, se instalarán 12 mil computadoras en igual cantidad de mesas electorales.

Los ejecutivos de SOMO informaron que el proceso de preparación se tomará alrededor de 275 días.

Las urnas electrónicas constan de una pantalla monocromática y un teclado numérico, así como de tres teclas  con la inscripción «Blanco», «Corrige» y «Confirma», adaptadas también al sistema Braile que facilita la lectura a los no videntes.

Una vez el elector llega al colegio electoral debe ir a la mesa de votación, y cuando su cédula de identidad y electoral es verificada se autoriza que vote marcando su número en la  terminal.

Posteriormente se dirige a la urna,  que estará protegida por una cabina, y en la pantalla tendrá la información sobre los candidatos, de los que aparece el nombre, fotografía y la sigla del partido político al que pertenece.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas