Sugiere usar fondos de pensiones para desarrollar obras de infraestructuras

21_08_2015 HOY_VIERNES_210815_ Economía5 E

Un consultor internacional sugirió la creación de un fondo con los recursos que manejan las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para la ejecución de proyectos de infraestructura que generen rentabilidad a los ahorros de los pensionados y competitividad para el país, el cual debería ser implementado a través de un fideicomiso.

Durante su intervención en el desayuno empresarial “Nuevos Instrumentos Financieros para Impulsar el Desarrollo Productivo”, Julio A. Torres explicó los beneficios de canalizar recursos de las AFP y otros inversionistas institucionales para el financiamiento de infraestructuras en la República Dominicana mediante instrumentos de deuda senior a plazos muy largos.

En el evento, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el consultor colombiano dijo que en el país existe regulación para invertir los ahorros de los pensionados, la cual es explícita en que no se debe hacer y que sí.

En ese sentido, dijo que “lo que propone es la creación de un fondo de deuda para proyectos de infraestructura, en el cual las AFP invierten y a su vez ese fondo, a través de un gestor experto, le presta a los desarrolladores de los proyectos, de tal forma que se genere un círculo virtuoso de captura del ahorro para pensiones que mejore la competitividad del país y eventualmente durante el período de vida del proyecto de infraestructura genere retornos financieros para hacer más robusto el retiro de los pensionados dominicanos”.
Agregó que el papel del Estado en esta iniciativa sería de mucha relevancia debido a

que la mayor parte de la infraestructura que se levantaría está relacionada con servicios públicos (transporte, energía, tratamiento de agua, viviendas, hospitales).

Agregó que a través de alianzas público-privadas el Estado le puede delegar la construcción de las infraestructuras a empresas, no obstante al final el Gobierno será siempre el que controle qué hacen y cómo se levantan las obras para que se haga todo adecuadamente.

Enfatizó que la importancia de la iniciativa es que los ahorros de los pensionados se invertirán en infraestructuras que son tangibles y garantizan un retorno y el desarrollo del país.

Pide fondos contribuyan a desarrollo

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) propuso la creación de un círculo virtuoso que asegure que los ahorros de los fondos de pensiones se focalicen hacia el financiamiento a mediano y largo plazo de actividades productivas y exportaciones.

Campos De Moya, presidente de la AIRD, explicó que “actualmente el país cuenta con alrededor de 310 mil millones de pesos en ahorros provenientes de fondos de pensiones, pero lamentablemente el acceso a dichos fondos por parte de las empresas privadas ha sido muy limitado y el proceso para destinar dichos fondos a actividades productivas es sumamente tortuoso, debido por una parte, a la falta de una política clara de inversión de los mismos y a los numerosos requerimientos impuestos por la Comisión Clasificadora de Riesgos”.

Explicó que apenas un 2.3% del total de los ahorros en pensiones se encuentra colocado en empresas privadas y que la mayoría de estos fondos se encuentran colocados en títulos de deuda pública, lo que a su entender resulta totalmente contraproducente con los objetivos del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Consideró que toda política de desarrollo productivo debe contar con un eje transversal, que no es otro que el financiamiento “corriendo como sangre que riega todo un sistema”.

Dijo que se requiere impulsar un marco adecuado “para que esos ahorros sirvan, en primer lugar, para generar mayores dividendos para sus dueños y, en segundo lugar, contribuyan a la estabilidad macroeconómica mediante el financiamiento de actividades productivas que fortalezcan el rendimiento favorable a las cuentas individuales”.