Sugiere vincular educación y lo rural

Sugiere vincular educación y lo rural

El jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Braulio Serna, abogó por una mayor vinculación de los programas educativos con las estrategias de desarrollo rural y agrícola, para que el sector productivo se haga competitivo y alcance la rentabilidad frente a los desafíos que presenta el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

El doctor Serna expuso que el conocimiento es la base de la economía actual, por lo que para desarrollar una agricultura sustentable el productor deberá tener niveles de escolaridad mucho más altos y aplicados al sector productivo.

“Significa que la educación tenga elementos más relevantes para las cadenas productivas, que lo que yo aprendo en la escuela, en la secundaria o en la universidad esté más vinculado a los procesos productivos prioritarios del país, de modo que sea una contribución directa de valor agregado a estos procesos productivos”, expresó.

El funcionario de la CEPAL, quien se encuentra en el país invitado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), consideró que también se deberá coordinar con los Centros de Investigación Agropecuaria y de Transferencia Tecnológica para la transmisión del conocimiento biotecnológico, de nuevas variedades y de técnicas eficientes de riego.

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