Sugiere aliviar al agro de carga seguro e interés

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/080BFC50-2498-4AA2-98FB-4DF85698DEF3.jpeg

El senador Amílcar Romero propuso ayer un conjunto de medidas para que el país supere la orfandad de políticas públicas adecuadas en el sector agropecuario, entre ellas que el Estado asuma parte del costo de las primas de los seguros privados y de la tasa de interés que cobran los bancos por los préstamos dirigidos al sector.

En una entrevista exclusiva concedida a la sección Economía de Hoy, Romero consideró que estas medidas contribuirían al desarrollo del sector a un costo financieromenor que el que ha venido asumiendo tradicionalmente el Estado con el sector, sin que se consigan los resultados deseados. El senador de la Provincia Duarte resaltó en su visita a este diario que los intereses que paga el sector agropecuario naciona, dada su mayor fragilidad y vulnerabilidad,  son muy altos.

Dijo que este sector necesita formar parte del Presupuesto Nacional a fin de poder subsidiar  los costos financieros.

“Es decir que parte de la tasa sea cubierta por el gobierno sin que esto signifique ninguna distorsión. Es una garantía para que el sistema financiero coja confianza y crear un mecanismo para que eso se pueda aplicar”, agregó.

Por otra lado, explico que que el seguro agropecuario podría resultarle al Gobierno menos costosos que invertir para la recuperación luego de que ocurre un fenómeno atmosférico.

Sugirió crear el Sistema de Seguro Agropecuario que permita gestionar más eficientemente los riesgos sectoriales facilitando el acceso de los productores al financiamiento de la banca privada. El compromiso del Estado radicaría en un aporte porcentual al pago de la prima de aquellos cultivos considerados asegurables. El gobierno no auxiliaría a quienes no se aseguren.