Sugieren a Obrador aceptar derrota

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/49AC8794-E174-4E76-BF59-70106C9932EC.jpeg

GUADALAJARA, México (AFP).- El ex candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador debe aceptar la derrota en las elecciones de julio y concentrarse en la reorganización de la izquierda para competir en los comicios de 2012, aconsejó ayer, martes, el Premio Nobel de Literaura 1998, el portugués José Saramago.

“Si yo fuera López Obrador, lo que haría sería tener una idea: sigo teniendo sospechas de que me quitaron la Presidencia, pero los hechos son los hechos y yo sigo aquí en la oposición y reorganizando”, dijo Saramago en una mesa redonda sobre “Literatura y Política” en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste de México). “Yo no sé si han robado las elecciones o no a López Obrador, yo no estaba aquí, no conté los votos, pero pudo caer en fraude el hecho de que no se recontaran todos los votos, hace sospechar”, declaró el prestigioso escritor de izquierda sobre las denuncias de fraude electoral de López Obrador.

 

Rechazan decreto

CARACAS (EFE).- La oposición venezolana rechazó ayer el decreto que prohíbe cualquier reunión “que pueda afectar el normal desarrollo de las votaciones” del próximo domingo y denunció que así se viola el derecho ciudadano a asistir a escrutinios y auditorías.

Es un decreto “inconstitucional” que “no lo aceptaremos”, ya que el domingo será “el día de grandes reuniones para velar por resultados transparentes”, dijo a los periodistas Julio Montoya, uno de los dirigentes de la candidatura de Manuel Rosales.

 

Trata reformar gobierno

BRASILIA (AFP).- El presidente brasileño, el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, continuó ayer, martes, su ronda de contactos con dirigentes de otros partidos para discutir las bases de un gobierno de coalición de cara a su segundo mandato, que comienza el 1 de enero próximo.

Lula, quien el pasado 29 de octubre logró su reelección con casi 61% de los votos frente al socialdemócrata Geraldo Alckmin, visitó este martes a los máximos dirigentes del Partido Democrático Trabalhista (PDT, izquierda), con los que discutió el eventual apoyo a sus planes para los próximos cuatro años.

 

Liberan caricaturista

MIAMI (AFP).- Un caricaturista del diario El Nuevo Herald de Miami que el viernes pasado tomó por asalto la sede del periódico durante horas, con un arma que resultó ser de juguete, salió el lunes por la noche libre de la cárcel bajo fianza.

José Varela, un artista cubano de 51 años de edad, pasó el fin de semana encerrado y acusado de tres cargos de asalto agravado por haber tomado durante casi cuatro horas la sede del diario The Miami Herald el pasado viernes. Allí se atrincheró en la sala de redacción de la publicación en español El Nuevo Herald, en donde se autoproclamó director del medio y exigió ver a su editor ejecutivo.