Sugieren a universidades abran más carreras salud, tecnología

Sugieren a universidades abran más carreras salud, tecnología

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Las universidades dominicanas tendrán que ofrecer más carreras relacionadas con la tecnología y la salud porque esas son las tendencias de los sectores productivos del país, de acuerdo con un estudio realizado por la firma consultora Pareto, cuyos resultados dio a conocer Ligia Amada Melo de Cardona, titular de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

El estudio, que se elaboró durante siete meses, establece que hasta el momento los egresados de las universidades consiguen empleo en las profesiones tradicionales que han realizado, pero no se asegura que esa tendencia se seguirá manteniendo.

«En la medida que el desarrollo económico del país va tomando otra vertiente, como es el uso de más tecnologías de comunicación e información, las  universidades tienen que responder a esas necesidades, pero no significa que se deban cerrar las carreras tradicionales.

«Por eso le vamos a entregar los informes completos a los rectores de los centros de altos estudios para que rediseñen sus carreras, y oferten las que sean más pertinentes con las necesidades reales del país». La funcionaria ofreció las declaraciones al recibir el edificio que alojaba a SEGNA, una empresa aseguradora que pasó al Estado mediante un proceso de liquidación, y que formaba parte del grupo del quebrado Banco Nacional del Crédito (BANCREDITO).

Euclides Gutiérrez Féliz, superintendente de Seguros, entregó la instalación que ahora alojará a la SEESCYT, y que está valorada, junto con sus muebles, en RD$400 millones.  Asimismo, el funcionario anunció que el edificio de la Intercontinental de Seguros, que pertenecía a BANINTER y tiene un valor de RD$25 millones, el Estado lo entregará a la Secretaría de Educación.

Melo de Cardona agradeció a Gutiérrez Féliz que se haya empeñado en que la SEESCYT ocupe la edificación, así como a Vicente Bengoa, secretario de Finanzas, quien   se esforzó en avalar el trámite.

«La entrega de este edificio demuestra el interés del Presidente Leonel Fernández de que la educación superior tenga el sitial que le corresponde, por lo que trabajar en un ambiente de dignidad va a permitir desarrollar las labores con mayor eficiencia».

De acuerdo con Melo de Cardona la instalación será sometido a un proceso de remodelación que lo convertirá en una estructura inteligente, que estará a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

Los principales trabajos serán la construcción de un salón de consejo, y un salón de teleconferencias, desde el cual se instalará la red que le permitirá a la SEESCYT comunicarse con todas las universidades, y desarrollar cursos a distancias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas