Sugieren Abinader pactar con comercio y cadena de distribución para bajar canasta

Sugieren Abinader pactar con comercio y cadena de distribución para bajar canasta

Jhovanny Leyba, titular de la secretaria de Industria, Comercio y Mipymes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exhortó al presidente Luis Abinader propiciar un pacto con el comercio y una alianza con el sistema de distribución, para que la comida llegue a precios asequibles a la población.

Calificó de muy lamentable la situación que vive la población dominicana, por entender que el gobierno no está prestando atención a la alimentación básica de la gente, quienes han visto bajar su calidad de alimentación y de vida.

“Aquí no estamos hablando de los lujos, ni siquiera de servicios, hablamos de la bandera dominicana del mediodía que es arroz, habichuela y carne”, precisó Leyba en un documento de prensa enviado a los medios de comunicación.

Le puede interesar: Video: se manifiestan en Capotillo por el alto costo de la vida

El dirigente peledeísta expresó que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue electo para solucionar los problemas del país, pero en casi dos años sigue dando excusas, y no plantea soluciones que permitan a la población comer a precios asequibles.

Reiteró que el Gobierno no tiene intención real de colocar los precios a niveles dejados por el PLD, tras señalar que una familia pobre podía comprar RD$10 de aceite, porque antes medio galón costaba RD$130 y ahora se vende a 340 pesos.

Leyba dijo que la libra de pollo pasó de RD$37 a RD$80, la de habichuela de RD$35 a RD$75, la unidad de pan subió de 5 a 8 pesos, la de huevo de cuatro a 8 pesos, una funda de leche en polvo de RD$35 a RD$70 y el botellón de agua de 40 a 80 pesos.

Indicó que la población se siente desprotegida, porque las actuales autoridades se han negado a implementar las estrategias que utilizaba el PLD cuando llegaba este tipo de crisis internacional, que coloca a niveles altos los commodities y la materia prima.

El comerciante y político apuntó que el PLD supo blindar la canasta básica, para que la población de menos recursos no sintiera esos efectos internacionales.

Recordó que cuando fue viceministro de Industria y Comercio durante los gobiernos del PLD, se negoció y acordó con el comercio, el sector oficial subsidiaba y negociaba con la cadena de distribución que reducía sus márgenes de beneficio y se hacía una dinámica de subsidios de la canasta básica para que no se sufriera en la mesa de los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas