Sugieren acuerdo con La India para el Ferrocarril de Nordeste

Sugieren acuerdo con La India para el Ferrocarril de Nordeste

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. DUARTE.   El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) solicitó al presidente Leonel Fernández aprovechar su visita a La India para concertar un acuerdo con el gobierno de ese país, con el propósito de motorizar la construcción  y puesta en operación del Ferrocarril Internacional  Nordeste-Haití.

El organismo sugirió al mandatario tomar en cuenta la gran disponibilidad que tiene la referida nación de financiar, edificar y manejar esa vía de comunicación para el desarrollo del  país y para la solidificación de los vínculos comerciales con Haití, Puerto Rico e islas adyacentes  y con otros países.

Indicó que desde hace varios años el pre-diseño y los estudios realizados para la construcción del ferrocarril se encuentran en La  India, al ser solicitados y requeridos para su evaluación, dado el interés que en torno a ese proyecto, por la relevancia socioeconómica que tiene la vía de comunicación.

Sugirió al P      residente establecer, como parte del acuerdo sugerido, determinar la factibilidad de comunicación  en un futuro de Puerto Rico al ferrocarril, a través de la línea de interconexión con la región Este y, además, ponderar su  expansión hacia otras islas del Caribe.

La entidad por medio de sus directivos Jaime Marizán, Adams Paredes, Víctor Almánzar, Carlos Guzmán, Luis Abukarma, Manuel Yapor, Frank Sánchez,  Luchy Sánchez y Ramón Ureña Torres, en  su solicitud, señala que este proyecto será una  columna esencial que motorizará el desarrollo y el  progreso humanos.

De acuerdo al diseño elaborado para la obra, el ferrocarril, además de que será una vía de comunicación que comunicará en forma eficaz a República Dominicana y Haití,  está concebida para contribuir al progreso humano, el crecimiento de las relaciones comerciales y el desarrollo de los dos países.

Se contempla entrelazar, por medio uno de los ramales de la vía férrea a las regiones Sur y Este del país,  así como el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, recorrerá las regiones  Nordeste, Norcentral y Noroeste, hasta llegar a Haití.

Las regiones Sur y Este del país se empalmarían al sistema  ferroviario, modernizando las líneas de los ferrocarriles de los ingenios ubicadas en esas zonas. También se contempla por la región Sur una línea que se conecte con Puerto Príncipe y los muelles de San Soucí, Haina y Punta Caucedo. 

Las ciudades de Santiago, La Vega, Bonao y Puerto Plata, así como las lomas  de Ortega y La Peguera estarían conectadas con la línea férrea internacional a través de ramales que serían conectados a la vía principal.

Mientras que las localidades de Samaná, Sánchez, Nagua, Villa Riva, Castillo, Pimentel, San Francisco de Macorís, Tenares, Villa Tapia, Salcedo y  Moca, al igual que las provincias Sánchez Ramírez, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón se conectarían al ferrocarril por medio de su vía principal.

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Soporte

Los estudios del CRD  sostiene que esta importante obra servirá de soporte a los dos países, dadas las actuales tendencias mundiales inducidas por el nuevo orden mundial del comercio, las cuales obligan a ambas naciones a aumentar su producción agrícola e industrial, así como a aumentar y transformar  su producción agrícola y de otra naturaleza. Señala que estas regiones  tienen  potencialidades que  deben desarrollarse respondiendo a una estrategia de desarrollo.

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