Sugieren afiliar a padres de titulares de SS con los $7.000 millones de Tesorería

Sugieren afiliar a padres de titulares de SS con los $7.000 millones de Tesorería

La Tesorería de la Seguridad Social tiene un “colchón” de casi RD$7,000 millones que permitirían  iniciar la afiliación de los padres de los afiliados al régimen contributivo, consideró ayer el doctor Fulgencio Severino, estudioso del tema.

Al respecto,   el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Fernando Caamaño, dijo que ya hizo esa propuesta al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), pero que será para los trabajadores que tengan salario de hasta  RD$10 mil al mes.

Severino dijo que la afiliación de los padres constituye un “dolor de cabeza” para los hijos que son titulares, dado que debido al pago por persona, los dos padres no forman parte del núcleo familiar, por lo que  deben pagar  RD$1,500. Insistió en que eEsos casi RD$7,000 millones deben servir para la salud de los padres, porque los hijos con salario mínimo no lo pueden pagar.

El sistema debería tener 2.6 millones de afiliados, lo que no ha ocurrido.

La tasa de dependencia es 0.8, lo que implica dos miembros y medio por familia. Hay problemas para afiliar padres, hijos y esposa, asegura Severino.

La mayor limitación es que para afiliar padres se necesitan papeles que cuestan dinero, en un país donde la unión libre  es de  40%.

Sólo han sido afiliados unos 20,000 padres, de forma que el núcleo  familiar lo forman esposa e hijos.

Violaciones

El consultor aseguró que la ley 87-01 se viola en forma constante y criticó al Senasa por reclutar empleados que no les corresponden, y citó el caso de médicos y maestros.

“El Senasa no cumple con  su población meta, lo público, y sale a buscar contributivos, es decir, los que trabajan y cotizan”, dijo Severino, al criticar la línea de acción de la ARS estatal.

La UASD.  En lo que concierne a la aseguradora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que su situación es que desde el inicio está al margen de la ley.

“Esa ARS tiene una gran incapacidad; nunca ha entrado al sistema realmente, sus empleados están al margen de la ley”, dijo Severino.

La academia de altos estudios del Estado descuenta a sus empleados y trabajadores para pensiones y salud, pero no tiene respaldo.

 “Ahí no hay seguridad social vinculada a la ley 87-01”, sentenció.

Pasar la UASD pasar al sistema de seguridad social implica pensiones, salud y riesgos laborales, y eso implica recursos, aseguró.

Más de RD$$50millones al mes necesitaría la universidad del Estado para entrar al sistema de seguridad social en pensiones, salud y riesgos laborales.

De ahí que Severino dijo que es necesario una intervención del gobierno.

ARS castrenses. Asimismo, las ARS de la cúpula militar y policial  deberían ser fusionadas para optimizar su capacidad.

 En la actualidad tiene tres subdivisiones y la calidad de los servicios de salud..

Las claves

1.  Dinero acumulado

Severino dijo que existe una tendencia  del sistema a aumentar el pago por cabeza. Las ARS reclaman con frecuencia que este pago les sea aumentado y ya van tres veces.

 2.  El colchón

Explicó que el dinero que forma el colchón en la Tesorería es del 10% que se descuenta a los trabajadores titulares y a los empleadores. Pero nunca se ha considerado  la frecuencia de las patologías, lo que  genera cúmulo.

3.  Incorrecto

Desde ya, las   ARS están detrás d e los recursos acumulados, por lo que Severino  propone que el CNSS tome la decisión de favorecer a los padres.

4.  La cifra

En la actualidad sólo deben estar afiliados unos 20,000 padres, “lo que  no puede ser, porque la carga la asumen los trabajadores”.

5.  Lo que se debe

El sistema debería tener por lo menos 200,000 padres afiliados, pero no ha sido así.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas