Sugieren al Estado implementar políticas orientadas a resolver violencia social, intrafamiliar y de género

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/D3401ED4-2E5E-4EA0-8D69-2F4EFB2CC316.jpeg

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y cuatro organizaciones internacionales sin fines de lucro llamaron con urgencia a las autoridades dominicanas a que implementen políticas de Estado orientadas a resolver el problema de la violencia social, intrafamiliar y sobre todo de género, en razón de que cada día se incrementa en perjuicio de las  mujeres.

Entre las entidades que hicieron el llamado se encuentran el Instituto de Investigación y Estudio de Género de la UASD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), al concluir el Primer Seminario Internacional sobre Violencia de Género, efectuado en el paraninfo Profesor Ricardo Michel de la Facultad de Economía.

Otras entidades internacionales participantes fueron la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) y el Voluntariado de Madres Dominicanas de España (VOMADE-VINCIT).

La licenciada Agnes Mirqueya Mateo, directora del Instituto de Género de la UASD, pronunció el discurso central del evento, durante el cual exhortó a las autoridades a eliminar con el cambio de actitud la pandemia en la que se ha convertido la violencia de género a nivel mundial.

Mientras el vicedecano de la facultad de Economía, maestro Ramón Desangles, aseguró que esa dependencia trabajará a través del Instituto de Género para erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres en el país.

Violencia Hispana

De su lado Pedro Alvarez, presidente del Voluntariado de Madres Dominicanas en España, aseguró que por cada hecho de violencia en un hogar de una familia española se registran dos en casas de mujeres inmigrantes latinoamericanas, básicamente de dominicanas y ecuatorianas.

Durante el evento, la entidad que preside Alvarez donó más de cien libros al Instituto de Investigación de Género de la UASD sobre orientaciones en torno a la problemática que representa la violencia contra la mujer.

Mientras que la doctora Sara Vicente Collado, responsable de programas de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, afirmó que esa organización desde 1970 trabaja arduamente en la eliminación de todos rasgos de violencia tanto en España como en otros países.

Vicente Collado criticó que en la República Dominicana se limiten los derechos de las mujeres al oponerse al aborto terapéutico y afirmó que con la decisión de los legisladores se violentan las leyes internacionales.

Problema político

Por su lado la licenciada Sonia Díaz, subsecretaria de Estado de la Mujer, quien también participó en el cónclave, advirtió que la violencia de género es un problema político que debe ser erradicado con el trabajo conjunto de todos los miembros de una nación.

Durante el Seminario Internacional se presentaron diversos trabajos sobre: “Historia de la lucha contra la Violencia de Género en España; La Violencia Contra la Mujer en la República Dominicana; Legislación Contra la Violencia de Género en España; La Violencia de Género en República Dominicana; Aspectos Psicológicos de la Violencia de Género, y La intervención y Atención Jurídica y Policial en materia de Violencia de Género”.  

A la actividad asistieron la socióloga además Lucía Herranz Contreras, directora del Centro Hispano-Colombiano de Madrid; el doctor Ángel Pichardo, profesor de la Carrera de Trabajo Social; y la doctora Jeannet Camilo, especialista en Género y Derechos Humanos.

También la licenciada Soraya Lara de Mármol, presidenta del PACAM, la psicóloga  Sonia Vaccaro, encargada del Servicio de Atención Integral a la Mujer Maltratada, la doctora María José González, profesores, estudiantes y empleados.