Sugieren al gobierno tener un plan “B” para cubrir déficit externo

Sugieren al gobierno tener un plan “B” para cubrir déficit externo

El economista Bernardo Fuentes entiende   que el  gobierno dominicano ha garantizado  ingresos en moneda extranjera para el próximo año en base al aumento de la  inversión extranjera directa para poder así cubrir el déficit proyectado en la  cuenta corriente, que es de unos US$2,300   millones, pero sugirió que debe existir un plan B en caso de que eso no suceda.

“El gobierno y el país, como tal,  deben tomar medidas desde ahora para disminuir al máximo la brecha de la cuenta corriente del próximo año, cuestión que no se dependa tanto de  la inversión extranjera directa, para que, si por una razón equis  esta no alcanza los niveles que se esperan, haya más margen de acción”, dijo Fuentes.

Sugirió que una de esas mediadas puede ser la proyección de un déficit fiscal menor al que actualmente se contempla.

“El Presupuesto de la nación, que recientemente fue sometido al Congreso, contemplaba ingresos sin incluir financiamiento por RD$252 mil millones, pero también contempla gastos por RD$283 mil millones, sin incluir pago de deudas, esto quiere decir que hay un déficit entre uno y otro de unos RD$23 mil millones”, explicó.

En ese orden, agregó que ese déficit implica presión sobre la balanza de pago, por lo que es probable que si ese déficit se reduce,  la demanda de la economía también lo  haga  y, por ende, cerraría parte de la brecha de la cuenta corriente.

Consideró que “sería más prudente que el gobierno revise muy  detalladamente su proyección de gastos, que corte donde pueda, pues eso nos ayudaría a tener una brecha de cuenta corriente menor, cuestión que, si no se logran esos U$S2,300 millones en inversión extranjera, quedemos con una balanza de pago más equilibrada. 

Con relación al pedido de  los sectores de zonas francas y  de turismo, de que se deje deslizar un poco la tasa de cambio, el economista consideró que ciertamente el tipo de cambio podría estar más alto.

Agregó que un tipo de cambio más alto haría al país más competitivo a nivel internacional y favorecería las exportaciones.

No obstante, consideró que al igual como ha planteado el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo),  Ricardo Koenig,  hay otras mediadas, como por ejemplo la solución al problema eléctrico, la capacitación de los recursos humanos y una revisión fuerte al esquema impositivo en el país, lo que  permitiría  que la tasa de cambio no tenga que ser deslizada fuertemente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas