Sugieren al Intrant aterrizar medidas para solución tránsito

Sugieren al Intrant aterrizar medidas para solución tránsito

Mediante una rueda de prensa realizada en el hotel Barceló, la Cámara Nacional de Transporte Terrestre pidió al INTRANT , iniciar proceso der rotulación de los vehículos del transporte de pasajeros. En Foto: Guillermo Esteves. Hoy/ Arlenis Castillo/20/02/2020

La Cámara Nacional de Transporte Terrestre (Cantt) exigió hoy al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRANT) sacar a miles de chatarras que siguen circulando por calles y avenidas del Gran Santo Domingo, responsables de gran parte de los tediosos taponamientos que hastían a los ciudadanos.
En rueda de prensa, la entidad también reclama al organismo estatal iniciar el proceso de rotulación de los vehículos del transporte de pasajeros, así como la apertura de corredores en diferentes rutas ya que mejorarían notablemente el servicio.
Guillermo Estévez, director ejecutivo de la entidad, dijo que también es tiempo de que se pongan en funcionamiento los nueve corredores del Gran Santo Domingo como lo manda la Ley 63-17 de Movilidad Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Estévez dijo que el Intrant ha hecho un buen trabajo de levantamiento y actualización de informaciones relacionadas con el servicio de transporte como la inspección técnica vehicular y demanda de asientos, pero que solamente se ha quedado en teoría, por lo que hace falta iniciar su aplicación.
Explicó que el proceso de rotulación de las unidades es el inicio de la modernización del sistema de transporte porque quedarían identificadas ante los usuarios y las autoridades disminuirían la competencia desleal como son los llamados vehículos “piratas”.
Indicó que la base de datos sirvió para la formulación de un plan estratégico que comprende, transporte, tránsito, movilidad y seguridad vial.

Manifestó que con el levantamiento de las informaciones y el consenso del sector transporte, que se apliquen las medidas, y que es hora de iniciar el primer paso, que es la rotulación.
Informó que según el levantamiento, en el gran Santo Domingo y Santiago existen alrededor 33 mil chatarras que deben ser retiradas de las vías durante el proceso de rotulación.
Lamenta que las autoridades se queden en el levantamiento de las informaciones y no apliquen el mandato de la ley.
Dijo que según la ley, cada vez que entre un nuevo corredor en operación hay que sacar las chatarras, para que se pueda ver la mejoría en el tránsito, en el medio ambiente, seguridad al usuario y estaciones bien diseñadas.
“Sin embargo, no estamos viendo ninguna de esas acciones, solamente tenemos el levantamiento, muy bien hecho, consensuado con los organismos internacionales”, sostuvo.
Atribuye el retraso en la aplicación de la ley a falta de voluntad política, ya que los transportistas están prestos para cuando esto ocurra, para lo que ha sido preparado.
Señala que las autoridades no pueden alegar que miles de choferes quedarían sin fuentes de trabajo, ya que el proyecto de modernización contempla indemnizar a los conductores y pensiones a los que califican.
Otros, dijo, entrarían como empleados de las empresas que serían creadas.
Explicó que este trabajo bien coordinado, contó con la colaboración de técnicos e instituciones de gran prestigio nacional e internacional.

Consideró que no hay excusas para no dar inicio al proceso de modernización por parte del Intrant.
Otras soluciones
Entre soluciones para mejorar el tránsito vehicular en el gran Santo Domingo, el INTRANT prevé la construcción de cinco terminales interurbanas que evitarían que miles de autobuses y minibuses penetren a la ciudad. De estas terminales la que se construye en el parqueo del Parque del Este es la que está más adelantada, y la de la de Andrés Boca Chica. Otras de las soluciones del organismo oficial es la construcción de estacionamientos soterrados. Hay tres sentencias mandan parar construcción estación de autobuses Parque del Este.

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