El consultor Víctor Hidalgo sugirió a las autoridades la aplicación de un programa de asistencia a los pequeños y medianos productores de cacao, con el fin de aumentar la productividad desde la actual cosecha para aprovechar los altos precios del cultivo que podrían generar unos 55 millones de dólares más.
Dijo que investigadores del cultivo estiman que las pérdidas por ataques de plagas, enfermedades y bichos estarían por encima del 35% del total de la producción.
Indicó que el programa de asistencia que sugiere para los cacaocultores consiste en la donación de insumos, tales como fungicidas, raticidas y fertilizantes foliares de rápida asimilación y métodos de alejamiento de los pájaros carpinteros que no impliquen su eliminación.
Puede leer: La CNTU felicita al presidente Abinader por inauguración Teleférico de Santiago
Señaló que las pérdidas por los ataques de plagas, enfermedades y bichos podrían reducirse 30-40%, lo que significaría unos US$55 millones para beneficio de los productores y el país.
Precisó que debido a que nuestras plantaciones no permiten aprovechar los altos precios por la renovación en este momento, “recomendamos la aplicación del programa”.
Hidalgo explicó que las plagas y enfermedades del cacao tienen un fuerte e insospechado impacto en la productividad y, por tanto, en la producción de nuestras plantaciones.
La enfermedad mazorca negra (pudrición de la mazorca), causada por el hongo phytopthora palmivora, afecta las plantaciones generando pérdidas de 7 al 10% del total de la producción anual (Batista L).
Dice que si se agregan los daños de los vertebrados (ratas y pájaro carpinteros), las pérdidas suben a 25% de la producción anual. La respuesta a tratamientos con fungicidas para controlar la pudrición negra de la mazorca es positiva, pudiéndose reducir sus daños significativamente con un programa adecuado de aplicaciones, según Hidalgo.
Agregó que otra enfermedad que causa reducciones importantes de la productividad es Cherelle Wilt, que no tiene nombre científico y es un desequilibrio fisiológico que afecta las mazorcas de cacao en estadíos tempranos de desarrollo (de 2-7 semanas), causando su muerte. Aunque no se tiene una explicación científica a la muerte temprana de los frutos, se relaciona con niveles bajos de nutrientes asimilables (nitrógeno, potasio y micronutrientes).
Aseguró que su propuesta incluye asistencia para labores de podas a las plantaciones tras la cosecha, basándose en la formación de brigadas regionales, adiestradas en corto tiempo en las prácticas y conceptos teóricos y técnicos de las podas y un programa de fertilización de las plantaciones. Eso sería una excelente inversión para mejorar la productividad, que a los precios actuales reportaría mayores ingresos a los productores de cacao y al país. Dijo que su propuesta es viable por los altos precios del cacao que proyectan varios años y que permiten implementar programas con alta posibilidad de recuperación de la inversión.