Sugieren cambios Ley Educación

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
La Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados presentó ayer una propuesta de modificación a la Ley General de Educación 66-97, en que introduce incentivos de hasta cinco porciento del sueldo por cada año extra a los maestros que decidan  postergar su jubilación.

La presidenta de la comitiva, diputada (PLD-San Cristóbal) Ydenia Doñé Tiburcio, explicó que con la medida se busca controlar  la escasez de docentes que  afecta al sistema educativo nacional, desestimulando las pensiones.

Los cambios en el artículo 171 de la legislación, reduce la escala de años en servicio necesarios para optar por una jubilación en hasta cinco años de acuerdo a la edad del solicitante.

De esta forma, el ante proyecto de ley contempla que adquieren el derecho a jubilación los maestros con 30 años en servicio, sin importar su edad, quienes serían beneficiados con el 100 porciento del promedio de sus últimos 12 sueldos.

En la modificación se establece como requisito haber cumplido 25 años en servicio y  55 de edad, siendo beneficiados con el 90 porciento del promedio de los últimos 12 sueldos y finalmente,  los servidores con 20 años de ejercicio y 60 de edad,  recibirían al 80 porciento del promedio de  su sueldo anual.