POR ALEIDA PLASENCIA
Directivos de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) sugirieron que se cambie el sistema de transferencia de propiedad de estos bienes, para que el adquiriente de una unidad pase a ser automáticamente el dueño legal desde que se ejecute la venta.
Según explicaron, con la medida se evitaría que se produzcan demandas injustificadas en perjuicio del antiguo propietario del vehículo.
En esos términos habló el presidente de ANADIVE, César de los Santos, entrevistado en el encuentro económico de Hoy, en compañía de Gustavo Núñez, Carlos de los Santos, Marcos Reyes Mora y Víctor Ventura, también directivos.
Al respecto, propusieron que de manera administrativa se cambie el sistema de traspaso de placa, de forma que cada vez que se venda un vehículo se registre en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) esa propiedad a nombre del adquiriente.
El cambio propuesto por los directivos de ANADIVE es referente al traspaso de la placa temporaria.
Con este mecanismo, explicaron, se evitaría que el antiguo dueño de un vehículo, como el dealer que lo vendió por ejemplo, sea responsable por daños que le correspondería enfrentar el nuevo propietario. Manifestaron también que como directivos de ANADIVE trabajan en un proyecto tendente a modificar la Ley 241 sobre tránsito, a fin de que se cambie el mecanismo de uso de placa de exhibición (cuando se vende un vehículo) por una placa provisional temporal que se le entregue al comprador.
Esta placa provisional se le entregaría al comprador hasta que se le dé la definitiva.
El motivo de la propuesta es por si esa unidad se ve involucrada en un accidente de tránsito, quien tenga que responder ante la responsabilidad legal sea el que compró el vehículo y no el dealer que lo vendió, de acuerdo a lo explicado.
La queja de los directivos de ANADIVE se produce porque se dan muchos casos, dijeron, en que los dealers son sujetos de demandas judiciales por daños causados por vehículos que ellos han vendido, cuyas matrículas aún no han sido transferidas a los dueños actuales.
En otro orden, los directivos de ANADIVE ofrecieron detalles sobre la celebración de la Quinta Feria Automovilística ANADIVE 2006, que tendrá lugar del 12 al 17 de julio próximo, en las instalaciones de la Feria Ganadera en la capital.
ANADIVE, entidad que, según dijeron, cuenta con unas 300 empresas distribuidoras de vehículos afiliadas de todo el país, está en capacidad de juntar en una sola actividad (en la feria) todas las marcas y los modelos comercializables en el país.
La membresía de ANADIVE está integrada por empresas y agentes con más de 20 años de experiencia, tanto en la distribución de vehículos nuevos como usados y para esto último cuentan con licencias federales para la participación en subastas en los Estados Unidos. Recordaron que en la pasada feria de ANADIVE se vendieron más de 1,200 vehículos, lo que generó negocios por un monto superior a los RD$700 millones y operaciones financieras por unos RD$400 millones.
Durante la Autoferia de ANADIVE de este año, la entidad rifará un carro cero kilómetros entre todos los adquirientes de vehículos, además de otros premios como televisores plasma, computadoras y otros premios, dijeron.
Según explicaron, ANADIVE garantiza parqueo y seguridad para los visitantes, para lo cual hemos contratado a una reputada institución de seguridad.