Sugieren crear mecanismos financiamientos producción

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/113D426A-36B0-4E72-BE26-1060BA3D8F74.jpeg

En el país se debe establecer una política de acceso a financiamientos que incluya la creación de fondos de garantía, capital de riesgo, mecanismos que provean a los intermediarios capacidad para establecer tasas de interés competitivas.

La sugerencia la hace el Consejo Nacional de la Empresas Privadas (CONEP) en la Agenda Empresarial para el Desarrollo que presentó esta semana.

Asimismo, Elena Viyella de Paliza, presidenta del CONEP, atribuyó a la crisis económica que afecta el país y a la barrera a la producción el aumento del desempleo que supera el 17 por ciento de la fuerza laboral dominicana.

Según la dirigente empresarial, el retraso en la toma de las medidas necesarias para elevar el nivel de competitividad, afecta a las empresas y las obliga a tomar medidas dirigidas a reducir sus costos de producción.

Viyella habló en la presentación de la “Agenda Empresarial para el Desarrollo” donde el sector empresarial debate los problemas y sus posibles soluciones, en un esfuerzo por lograr un crecimiento sostenido de la economía.

“En estos momentos que acabamos de firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, es oportuno y conveniente para dedicarnos a la tarea interna dirigida a recuperar la estabilidad macroeconómica, eliminar las distorsiones al aparato productivo y facilitar la exportación”, puntualizó.

“Mejorando la producción para las exportaciones, es la única forma de aprovechar el mercado de Estados Unidos, crear más empleos y atraer más inversiones, pero para eso hace falta el imperio de la Ley, un estado de derecho y estabilidad”, dijo.

Dijo, asimismo, que “el fortalecimiento de nuestra democracia depende del fortalecimiento de nuestros partidos políticos por la vía de darles un contenido ideológico que les aporte credibilidad y valores, ya que la poca presencia de éstos es el mayor óbice y causa del crecimiento de la corrupción”.

Pidió a los candidatos presidenciales de los partidos políticos que terciarán en las elecciones del 16 de mayo, que observen un comportamiento ético y de respeto mutuo.

Además, solicitó que no haya violencia ni agresión verbal ni física y que se discutan y presenten los programas de gobierno de cada partido dentro de un entorno realista, concentrando la discusión en el análisis de las ideas y propuestas de cada uno y que las elecciones se celebren en un ambiente de pulcritud y transparencia.

“Para el Conep la clase política debe concretar sus ideas y desarrollar una campaña enmarcada dentro del respeto mutuo, pletórica de contenido. Ya no bastan las meras referencias clientelistas, quisiéramos que sean propias de un pasado digno de ser olvidado”. señaló.

La Agenda Empresarial para el Desarrollo contiene el consenso del sector empresarial alcanzado en la Tercera Gran Convención Empresarial que se celebró el cuatro y el cinco de diciembre del 2003, la visión de futuro del sector productivo sobre lo que debe ser la evolución de la economía, la sociedad y las instituciones en República Dominicana.