Sugieren depuración más efectiva de PN

Sugieren depuración más efectiva de PN

POR GERMAN MARTE
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el fiscal del DN, Jesús Manuel Hernández Peguero, consideraron ayer que en la Policía hace falta una depuración más efectiva. Dijeron que los últimos hechos delincuenciales demuestran que la profilaxis que se ha estado haciendo hasta ahora no ha dado resultado.

En particular, el fiscal Hernández Peguero propuso la creación de una Policía Técnica Judicial para contrarrestar el deterioro de la imagen de la Policía.

Ambos funcionarios del Ministerio Público se pronunciaron en respaldo de las recientes declaraciones del nuncio apostólico de Su Santidad, monseñor Timothy Broglio, quien abogó porque sean sacados los delincuentes de la Policía Nacional.

Domínguez Brito calificó de grave los hechos delictivos en los que participan policías, debido a que traicionan los ideales que representan.

“En este caso, las declaraciones del nuncio Timothy Broglio tienen que ver con una serie de hechos, como son atracos y robos registrados en las ultimas semanas cometido por agente de la uniformada, lo cual es grave y mucho más grave que si lo haría un ciudadano que no sustenta una posición de esa naturaleza tan sagrada y que se requiere un buen sentido del honor”, expresó.

Agregó que el tema de los peajes, agentes que le quitan dinero a los delincuentes y narcotraficantes, constituye un doble crimen también, no sólo por el asunto del narcotráfico, sino también por la función que ostenta.

“Son dos elementos claves que debemos abordar en la lucha contra la criminalidad y que debería ser también un punto como lo es el plan de seguridad democrática”, apuntó Domínguez Brito.

Reconoció que es muy serio el problema de las drogas en los barrios y advirtió que en caso de que no se asuman posiciones fuertes y firmes, “evidentemente vamos a seguir teniendo dificultades”.

Dijo que los problemas que la criminalidad y la delincuencia están relacionadas en primer lugar con el alto consumo de drogas en muchos de nuestros jóvenes y adolescentes. Estimó que esta realidad influye para que los jóvenes salgan a altas horas de la noche a robar para conseguir drogas.

El también como muy serio el problema de la corrupción y la falta de ética de actores que tienen que ver con la persecución.

EL FISCAL

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, planteó que ante el deterioro de la imagen de la Policía Nacional, los nuevos legisladores deben propiciar la creación de una Policía Técnica Judicial que auxilie al Ministerio Público en la investigación de los crímenes y delitos.

“Cuando en una institución su filosofía, su imagen está bastante deteriorada, creo que se necesitan medidas más extremas”, manifestó Hernández Peguero luego de asistir a una misa en la Catedral con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas.

En lo que respecta a la investigación, que según la Ley Institucional de la Policía está a cargo de sus miembros, el fiscal del Distrito consideró que las nuevas autoridades legislativas que asumirán el 16 de agosto deberían propiciar la creación de una nueva Policía Judicial Técnica especializada, independiente del cuerpo del orden.

No obstante, dijo que la Policía debe ser conservada como cuerpo del orden y la seguridad, mientras que la nueva Policía Técnica Judicial, que no tendría rangos, serviría para asistir al Ministerio Público en la investigación de crímenes y delitos.

En cuanto a la fuga de reclusos de las cárceles, Hernández Peguero sostuvo que la Procuraduría General de la República hace un gran esfuerzo para la formación de una Policía Penitenciaria, y afirmó que todos los centros penitenciarios que tienen esta nueva custodia han mejorado significativamente y no hay fugas.

Por eso abogó porque en un plazo breve todas las cárceles cuenten con la policía penitenciaria y sistemas de seguridad adecuados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas