Sugieren diálogo entre DGII y la UMPIH para evitar alza pan

Sugieren diálogo entre DGII y la UMPIH para evitar alza pan

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) y el Clúster de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes, así como el Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio, exhortaron a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al sector panadero a sentarse en la mesa del diálogo para tratar el acuerdo firmado en el año 2013, donde se comprometieron a exonerar del pago del Itebis de la materia prima con que se elabora el pan.

El vocero de las entidades, Ricardo Rosario, dijo que ese acuerdo fue realizado para evitar el aumento del precio del pan en el 2014 y ahora pide que ambas entidades se sienten a conversar para evitar que se produzca el aumento de ese producto tan esencial de la familia dominicana.

Explicó que a los productos que fueron liberados del cobro de impuestos fueron el aceite, mantequilla, grasas, manteca y la levadura, pero desde enero la DGII le está cobrando los tributos a la Unión de los Medianos Y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), quienes acordaron en su asamblea extraordinaria un posible aumento de dos pesos al pan para venderse a siete pesos.

También hace un llamado para la calma de la población, porque la UMPIH es una entidad muy seria y no se pueden venir a satanizarlas por un conflicto que existe por el incumplimiento de un acuerdo, ya que la junta directiva dio un plazo de 10 días para que entre la medida sino se llega a un acuerdo con el Gobierno.

Por otro lado, estas entidades anunciaron ayer su respaldo al sector agropecuario que encabeza el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, al tiempo que garantizaron la colocación de los artículos de producción nacional.

En rueda de prensa dijeron que los comerciantes garantizan un precio de RD14.00 para la cebolla de primera y RD$12.00, para la de segunda, lo que resulta beneficioso para los productores y consumidores.

Propusieron utilizar los almacenes refrigerados que están ubicados en Constanza y el Merca Santo Domingo para pignorar unos 50 mil quintales de cebolla, y evitar sobre producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas