Sugieren dirigir inversión a educación y exportaciones

Sugieren dirigir inversión a educación y exportaciones

El economista Fernando Álvarez Bogaert afirmó que para afrontar los  efectos de la crisis mundial sobre la economia dominicana, el gobierno debe darle un viraje a la inversión para dirigirla a fomentar la producción exportable y la educación.

Además, recomendó eliminar las barreras internas que impiden la competitividad de la economía del país.

Planteó además hacer una reestructuración del sistema eléctrico y llevar a cabo una drástica reingeniería de lo que definió como Estado hperburocrático.

Álvarez Bogaert consideró que si se toman esas medidas, se  lograría superar   los efectos internos de la crisis internacional, considerada por él como la más compleja de los últimos 74 años.

Previó que, de lo contrario, se corre el riesgo de que el mercado  corrija la economía.

 Afirmó que aunque el precio del petróleo ha bajado 60 por ciento en el mercado internacional, su efecto sería neutralizado por la caída en las remesas, el turismo, la inversión de capital y las zonas francas.

Dijo que este  será un año más difícil que el 2008, aunque reconoció que ya está siendo enfrentado, casi en todos los países, con políticas fiscales y monetarias sin precedentes.

Citó, por ejemplo, que el Banco Central de Inglaterra bajó los intereses al nivel más bajo desde que esa institución fue fundada, hace 315 años.

“Por eso se espera que la economía empiece a crecer, muy modestamente, a finales del tercer trimestre del 2009 y más apreciablemente en el 2010”, agregó. Como una muestra de la gravedad de la crisis internacional señaló que en EEUU las pérdidas accionarias fueron 6.7 trillones de dólares. El Dow Jones  tuvo una reducción de 34.7% (la segunda mayor caída de la historia) y el SP500 una caída de 39.8%, (también la segunda mayor de la historia). Dijo que estas cifras no toman en cuenta las enormes pérdidas, “hasta ahora”, de 27% de la vivienda en los últimos 27 meses. “La magnitud de estas cifras se muestra muy relevante cuando se toma en cuenta que el PIBruto  norteamericano es de 13.4 trillones  de dólares. En adición a estas cifras dramáticas, hay que señalar que el desempleo “teórico” de la economía norteamericana subió de 4.4% a 7.2% en 18 meses”, explicó.

Zoom

Economía asiática

Las economías asiáticas han sido afectadas hasta ahora de forma severa. Sin embargo, estas economías dependen en 46% de las exportaciones, las que no han escapado al desplome de demanda global. Es cuestión de tiempo para que estos efectos negativos repercutan fuertemente en Asia., consideró Fernando Álvarez Bogaert.

China

Explicó que la economía de la China será la menos afectada, ya que posee 1.9 trillones de dólares en reservas, y va a emplear cerca de 600 billones en un estímulo fiscal amplio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas