Sugieren donar sangre previo a vacaciones; Cruz Roja está lista

Sugieren donar sangre previo a vacaciones; Cruz Roja está lista

Unos 22 mil socorristas de la Cruz Roja Dominicana estarán en los balnearios, playas carreteras y puestos fijos para alertar a la población y evitar que  cometa excesos, durante estos días de asueto por la Semana Santa.

Asimismo, la dirección de Bancos de Sangre de Salud Pública pidió a la población que antes de ir de vacaciones pase por un hospital y done su sangre.

Salud Pública alertó a sus  dependencias en los principales hospitales del país a fin de que tengan disponibilidad de sangre para eventuales emergencias.

Al tema se refirieron por separado los doctores Ligia Lereaux  y Sócrates Sosa, directora de la Cruz Rojas y del Banco de Sangre de Salud Pública.

La sangre

Para el hematólogo Sócrates Sosa,  en  temporadas como la actual, en el país se utilizan por lo general entre un 10 y un 15% de las unidades de sangre. Su mayor uso es en las emergencias.

Para esta temporada todas los grandes hospitales han anunciado que suspenden sus cirugías electivas, para de esa forma dar paso a las eventualidades.

“Los bancos de sangre de las unidades hospitalarias deben tener entre 115 y 120 unidades de sangre”, asegura el doctor Sosa.

En tanto, la directora de la Cruz Roja,Ligia Lereaux,  dijo que las diferentes dependencias de esa institución ya hicieron acopio de sangre.

La doctora Lereaux mencionó la situación de Santo Domingo y el Distrito Nacional, en cuyos centros ya se registran 300 pintas de sangre.

Asimismo, la doctora Lereaux dijo que Santiago tiene 120 pintas, lo mismo que San Francisco de Macorís.

En el día de ayer la Universidad Autónoma de Santo Domingo adicionó a decenas de estudiantes, quienes además estarán en balnearios, playas y salidas de la capital.

Deficiencia

En materia de donación de sangre, el país tiene un déficit superior a las 206,000 pintas al año, por lo que se requiere de una mayor generosidad por parte de los dominicanos.

Las autoridades sugieren que una buena acción por parte de los vacacionistas sería la de presentarse a los bancos de sangre de los hospitales para donar.

“Sería bueno pensar en si se dona una sangre que luego se necesitará”, señala el doctor Sosa.

Para los largos asuetos que tiene el país por lo general ocurren accidentes que pueden dar al traste con con la vida de los vacacionistas, al provocar gravedad y mortalidad.

Para el año 2005 el país registró 77,000 unidades de sangre, en el 2006 sólo hubo acopio de 64,184, lo que implica que no ha habido avances en lograr revertir una cultura que no dona sangre.

Sosa es un hematólogo que expresa su preocupación por los bajos niveles de sensibilidad en la donación de sangre segura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas