Sugieren escoger tres técnicos para agilizar Plan Básico Salud

Sugieren escoger tres técnicos para agilizar Plan Básico Salud

POR EVARISTO RUBENS
La directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SENASA) sugirió escoger a tres técnicos para agilizar los cálculos del Plan Básico de Salud (PBS), a fin de que el régimen contributivo entre en vigencia sin mas dilación. La doctora Altagracia Guzmán Marcelino consideró que esos técnicos deben ser, uno del gobierno, otro de las administradoras de riesgos de salud y un tercero del sector sindical.

Manifestó que si se logra integrar ese grupo de tres técnicos, en dos días tienen el costo real del PBS, que no ha podido arrancar por falta de un acuerdo en ese sentido.

Indicó que hay un comité que lo integran representantes de 11 instituciones, Secretaría de Salud, sindicatos, las administradoras de riesgos de salud, las enfermeras, Secretaría de Trabajo, SENASA, Instituto de Seguro Social (IDSS), empresarios y la Asociación de Clínicas Privadas, entre otras.

Guzmán Marcelino participó en el encuentro económico de Hoy en compañía de Chanel Rosa, gerente de servicios de salud; Mireya Rosario, gerente financiero; Nicolás Peña, gerente de afiliación y Bolívar Fabián Luna, gerente de tecnología de la información, de SENASA.

La funcionaria pidió a los diferentes sectores que inciden en el sistema de la seguridad social aportar su cuota para que se puedan iniciar el PBS del régimen contributivo para los empleados públicos que no tienen seguro de salud.

Expresó que el primero del mes entrante, el SENASA debe tener todo cotejado para que comience a aplicarse el descuento de cada una de las personas y sobre las prestaciones, desde el momento en que ese organismo envíe ese descuento, se anuncian las mismas.

Indicó que a mediado de este año se inició la entrega de las prestaciones de esos empleados y que cuando éstos vean las bondades del sistema, traerán a SENASA los documentos para afiliar a sus dependientes.

Manifestó que ese organismo tiene un espacio en cada centro de salud, principalmente en los que hay mas empleados, para recoger las informaciones de los interesados en afiliarse.

Agregó que a esos empleados se les entrega un volante, en el que se explica los documentos requeridos (copias de la cédula, de actas de nacimiento de los hijos menores y actas de matrimonio o notarial de unión libre).

Guzmán Marcelino explicó que una de las principales causas de internamiento son los accidentes de tránsito, lo que resulta    más costoso en la prestación de servicios.

Agregó que los accidentes de tránsito están excluidos del PBS, los cuales se van a financiar a través de un fondo proveniente de las pólizas de los seguros de los vehículos.

La directora ejecutiva de SENASA pidió a los diferentes sectores que inciden en el Sistema de la Seguridad Social aportar su cuota para que se pueda comenzar el PBS del régimen contributivo.

Exhortó a la Confederación Patronal y las administradoras de riesgos de salud que propicien la sincerización del costo de ese plan básico.

Indicó que el costo del PBS sería de RD$4,200 por persona y que en esta primera experiencia, dado que no están manejando volumen, los medicamentos e insumos que van a entregar son los de hospitalización.

Explicó que ese 30% que manda la ley que se dedique de ese monto del PBS a medicamentos ambulatorios, en un primer momento no se va a entregar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas