Sugieren forma de competir

Sugieren forma de competir

POR ALEIDA PLASENCIA
Los resultados de un estudio sobre la industria dominicana, presentado ayer, arrojan el dato de que en los últimos cinco años en el país se ha producido una caída de la rentabilidad neta de los principales manufactureros.

Recomienda que la industria encuentre una nueva estrategia, un plan para la creación de productos y servicios que demanden trabajadores altamente calificados, y que conduzcan a un ciclo virtuoso de incremento de ganancias, habilidades y salarios.

El profesor Michael Fairbanks, consultor de la firma internacional OTF Group Inc., quien conjuntamente con otros especialistas en el tema elaboró el informe, presentó ayer un «Mapa Estratégico del Sector Industrial Dominicano» y detalló las prioridades para los próximos tres años, tanto para los empresarios como para el Gobierno. Señaló que es importante entender que todas las industrias pueden convertirse en competitivas «si son capaces de adaptar sus estrategias a productos con mayor valor agregado».

Recomendó cambiar la estructura de la industria y ejercer un mayor poder sobre los compradores. Según él, el país no puede seguir compitiendo como un jugador de bajo costo, puesto que economías como la China le derrotarían en los mercados internacionales.

«La respuesta es no seguir intentándolo. No enfocarse en la reducción de costos o en artificialmente reducir los salarios, ya que así solo se compite con la pobreza de la población dominicana», dijo. Estas son tácticas insostenibles, y de corto plazo que seguirán menoscabando la competitividad de la industria y de la nación, agregó.

Dijo que el sector manufacturero dominicano tiene que aprender a utilizar su proximidad al mercado más grande y lucrativo del mundo, el de Estados Unidos, constituyendo esto una ventaja competitiva real. Es, a su entender, una estrategia basada en la velocidad, identificando segmentos de mercados que llamó «speed-sensitive».

«El tiempo de entrega a destino desde la República Dominicana es un tercio que el de China, pero este tiempo se pierde en el tiempo que toma por ejemplo, en entregar un prototipo», dijo. Puso de ejemplo la industria del calzado, señalando que mientras la entrega desde China se toma 38 días, desde República Dominicana -a un punto elegido de Estados Unidos- se toma sólo 10 días. Sin embargo, al elaborar el diseño o prototipo, China lo hace en dos días o menos, mientras que República Dominicana se toma por lo menos 30 días, perdiendo así lo que es la ventaja de la proximidad.

El DR-CAFTA y los cambios que impulsa la Organización Mundial del Comercio (OMC) «van a proporcionar un shock a la economía, y posiblemente darán urgencia a la necesidad del cambio», expresó Fairbanks, quien expuso los resultados del estudio en una charla en la Fundación Global, auspiciada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, el Consejo Nacional de Competitividad y el Centro de Exportación e Inversión.

Dijo que esta realidad conduce a que el sector industrial y el Gobierno asuman un cambio de mentalidad que les permita convertir la proximidad a Estados Unidos en una ventaja competitiva real y que impulse la creación de alianzas estratégicas entre el Gobierno e industrias locales y entre industrias locales y la producción de zonas francas.

Es importante entender que todas las industrias pueden convertirse en competitivas «si son capaces de adaptar sus estrategias a productos con mayor valor agregado, cambiar la estructura de la industria y ejercer un mayor poder sobre los compradores», sostuvo.

«La investigación muestra que, a pesar del hecho que casi el 80% de las compañías manufactureras más importantes del país creen que ellas están compitiendo en velocidad, flexibilidad y servicio, solamente un tercio de ellas están utilizando las tecnologías necesarias como parte integral de sus estrategias», expresó en su conferencia.

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