Sugieren Gobierno otorgue fondos a Mipyme a través de microfinancieras

<P>Sugieren Gobierno otorgue fondos a Mipyme a través de microfinancieras</P>

El presidente Danilo Medina ha marcado un cambio en la actitud del Gobierno, en el sentido de dar apoyo financiero a los microempresarios, no por razones políticas, sino como una forma de combatir la pobreza, aseguran directivos de la Fundación Dominicana de Desarrollo.

No obstante, sugieren que ese apoyo sea canalizado a través de préstamos de segundo piso, apoyándose en las entidades financieras que ya trabajan con ese sector, para evitar que si se produce un cambio en las prioridades de la administración pública los programas de microcrédito que el Gobierno ha querido impulsar no se  hagan sostenibles.

Para el presidente,  Ernesto  Armenteros, y el director ejecutivo de la institución, Francisco Abate, el interés del actual Gobierno por impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas  es legítimo, ya que no lo está haciendo para conseguir votos, sino porque le ve el potencial a ese sector para sacar de la pobreza a una gran parte de la población,  pero piden  tener cautela para no generar riesgos que tengan consecuencias negativas a nivel social.

  En ese sentido, consideran que el Gobierno no debiera tener participación directa en el mercado del microcrédito, al plantear  que en el  país hay actores muy exitosos en esa área, por lo que sugirieron  que el Gobierno debe trabajar de manera combinada y coordinada con esas instituciones que ya han desarrollado un experticio y herramientas de ubicación, de cobros y de análisis que le permite  al Estado inyectar  recursos para que  tengan un  impacto en un grupo lo mayor posible y en breve tiempo.

Además, para asegurar que esos recursos tendrán un retorno para poder ser otras vez prestados.

Es por eso que los directivos de la Fundación  plantean   al Gobierno proveer fondos de segundo piso a esas instituciones y  pedirles   transparencia,  de manera tal que se asegure el buen manejo de los recursos.

Además de que se evitaría que instituciones públicas ligadas al microcrédito ofrezcan tasas tan bajas que significan casi un subsidio, lo cual muchas veces provoca que las personas lo vean más como un regalo que como un compromiso.

 Dijeron que existen experiencias  en el país y en otras naciones de que cuando un Gobierno en su afán loable y legítimo de ayudar a los que están más marginados subsidian y controlan precios que al final crean distorsiones que cuando se “fermentan y explotan”,  el bien que se hizo en  principio se deshace.

Las claves

1.  Apoyo Gobierno
Directivos de la Fundación Dominicana de Desarrollo aseguran  que Danilo Medina ha marcado un cambio en la actitud del Gobierno, en el sentido de dar apoyo financiero a los microempresarios.


 2.  Piden cautela
Piden cautela en manejo de fondos y sugieren ser canalizados a través de de préstamos de segundo piso, apoyándose en las entidades financieras que ya trabajan con ese sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas