Sugieren gravar certificados ahorrantes Banco Central

Sugieren gravar certificados ahorrantes Banco Central

La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) sugirió a las autoridades monetarias que revisen las altas tasas de interés que está pagando al Banco Central a los ahorristas con certificados, con la finalidad de que los bajen o los graven con un impuesto.

La licenciada Marisol Vicens expresó que el Banco Central está pagando hasta 11 puntos más que la banca comercial a los certificados de los ahorristas rescatados de Baninter y de otras instituciones.

Sin embargo, manifestó que las autoridades monetarias y financieras han declarado que eso no es posible, porque producto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, no se quiso reducir esa tasa debido a que se temía que se produjeran fugas de capitales.

Vicens manifestó que se debería seguir insistiendo en que debe haber una reducción en los intereses de esos certificados que tiene el Banco Central.

Consideró que de no bajar los intereses de esos certificados, entonces las autoridades monetarias deberían estudiar otras posibilidades, como sería la de gravar esos valores con el Impuesto sobre la Renta, que actualmente estarían exentos de ese gravamen.

La presidenta de ANJE expresó, además, que esa entidad estuvo demandando que junto a los nuevos impuestos para firmar con el FMI, se hiciera de inmediato una reforma fiscal, lo que se hizo imposible.

Recordó que no se está cumpliendo con el requerimiento del FMI, de consensuar las condiciones de ese organismo y señaló

que se supone que la mayoría de las condiciones del primer acuerdo que firmó el país con ese organismo, van a continuar en esta etapa de las negociaciones.

Dijo que el impuesto del 5 por ciento a las exportaciones es contraproducente, ya que el dinero que se va a generar con ese tributo se podría recaudar por la vía de un ahorro fiscal, como en las nóminas públicas o de los gastos corrientes del Poder Ejecutivo.

Agregó que “lamentablemente, estamos ahora ante la disyuntiva de que se necesita un acuerdo con el FMI, producto de las negociaciones que han tenido las autoridades”, esta es una de las condiciones.

Expresó que lo importante es estar consciente de que no es el FMI necesariamente que dice que tiene que aprobarse o no determinado impuesto, sino que ese organismo lo que hacer es cuadrar los números con determinados ingresos con fuentes confiables.

Vicens consideró que en esta ocasión parece que el FMI le está exigiendo a las autoridades dominicanas, que se aprueben esos ingresos mediante leyes en el Congreso Nacional, lo que es muy saludable.

Dijo que de esa manera hay respeto a nuestras instituciones y que parece que el FMI se dio cuenta de que cualquier impuesto colocado por decreto, puede ser declarado inconstitucional, como el que creó el gravamen del 5 por ciento a las exportaciones.

Al ser entrevistada en el telematutino El Día, de Telesistema Dominicano, canal 11, la presidenta de ANJE manifestó que «nosotros seguimos con el mismo concepto, en cuando al daño que hace al aparato productivo, la creación de tributos de esta naturaleza».

Indicó, sin embargo, que el empresariado está consciente de que es necesario un acuerdo con el FMI al más breve término, como primer punto para empezar a recuperar la credibilidad en la política pública, “que ya se hace tan difícil, quizás, por otra vía que no sea esta, y sobre todo, no sólo de los agentes locales, sino también de los internacionales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas