Sugieren limitar violencia en la televisión

<p>Sugieren limitar violencia en la televisión</p>

WASHINGTON (AP) _ Las cadenas televisivas de Estados Unidos tienen la libertad de sazonar su programación con tiroteos, asesinatos y torturas porque el gobierno no tiene autoridad para regular su contenido de violencia.  Sin embargo, el borrador de un reporte que circula en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, según sus siglas en inglés) dice que el Congreso podría cambiar eso, sin violar la Primera Enmienda de la Constitución que garantiza la libertad de expresión. 

El documento sugiere que el Congreso podría redactar una ley que le permitiría a la agencia regular la programación violenta al igual que regula el contenido sexual y profano, prohibiendo que se transmita cuando los niños podrían estar viendo televisión, por ejemplo.

“En general, lo que dice el reporte de la comisión es que existe evidencia sólida de que la violencia en los medios puede tener un impacto sobre el comportamiento de los niños y hay cosas que pueden hacerse al respecto’’, señaló el jueves el presidente de la FCC, Kevin Martin.  El asunto es bipartidista. Martin, un republicano, le dio a la AP una entrevista conjunta con el comisionado demócrata Michael Copps.

“La presión para hacer algo está creciendo en este momento’’, dijo Copps, indicando que escucha con regularidad en audiencias sobre propiedad de medios que dirige alrededor del país. “La gente tiene una posición realmente fuerte sobre este asunto en toda la nación’’. 

El reporte también sugiere que la televisión por cable y vía satélite podría someterse a un régimen “a la carta’’ que le permitiría a los televidentes escoger sus canales, medida ampliamente apoyada por Martin.

“No podemos tan sólo lidiar con los tres o cuatro canales de difusión nacional. Debemos también revisar qué están pasando por cable’’, dijo. El reporte cita estudios que indican que la programación violenta puede llevar a un «comportamiento agresivo de corto plazo en los niños’’, según una fuente de la agencia que describió el reporte y solicitó no ser nombrada puesto que aún no se ha aprobado el mismo.

 Las recomendaciones seguramente alarmarán a los ejecutivos de la industria televisiva, miembros de la comunidad creativa y defensores de la libertad de expresión.

“¿Contará para las noticias?’’, indagó Jonathan Rintels, director ejecutivo del Centro de Voces Creativas en los Medios. “¿Y qué ocurrirá con los partidos de hockey cuando algunos se quiten los guantes y empiecen a golpearse?’’.

Rintels dijo que tales reglas crearían “enormes áreas grises de contenido censurado’’.

“El hecho de que sea difícil no es motivo para sacar el asunto de la mesa de discusión’’, declaró Copps.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas