Sugieren medidas contingencia ante posible recesión en EEUU

<p>Sugieren medidas contingencia ante posible recesión en EEUU</p>

POR MARIO MÉNDEZ
La República Dominicana debería tomar medidas de contingencia para reducir el impacto que pudiera tener sobre su comportamiento una desaceleración de la economía de los Estados Unidos.

El “shock” externo más temido en el país, por el mayor impacto que tiene sobre la economía es una recesión o un muy bajo crecimiento en los Estados Unidos.

El pasado presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, había expresado su temor de que la economía norteamericana entre en recesión de aquí a fin de año, y ayer las cifras del gobierno de los Estados Unidos sobre el crecimiento económico estadounidense fueron revisadas a la baja, confirmando los temores de una recesión.

Según las nuevas cifras oficiales, el crecimiento alcanzó apenas 2,2% a ritmo anual en el cuarto trimestre, cuando las primeras estimaciones habían señalado un 3,5%. La cifra corregida es bastante cercana a la del tercer trimestre (+2%).

Estados Unidos registró así un crecimiento de 3,3% en todo 2006, y no 3,4 como se había indicado anteriormente. Se trata de una pequeña aceleración con respecto a 2005 (+3,2%). 

Una recesión en la economía de Estados Unidos se produciría en momentos en que las estadísticas oficiales dan cuenta de un alto crecimiento económico en la República Dominicana, a pesar de haber sido impactada por los altos precios del petróleo y por la crisis bancaria.

En una conferencia ofrecida en Miami en enero pasado, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, advirtió que un bajo desempeño de la economía de los Estados Unidos tiene mayor impacto sobre la economía dominicana y de los demás países del Caribe, que los altos precios internacionales del petróleo. Para reafirmar su punto de vista, el ingeniero Montás dijo que el desempeño de la economía dominicana en el 2005-2006 fue de 9.6%, coincidiendo con un alto crecimiento de la economía de los Estados Unidos, a pesar de los altos precios internacionales del petróleo.

En cambio, dijo que el crecimiento de la economía dominicana fue de sólo 3.6% en período 2001-2002, coincidiendo con un bajo crecimiento de la economía norteamericana y a pesar de que los precios internacionales del petróleo eran bajos en ese período.

El impacto de una desaceleración del crecimiento económico de los Estados Unidos pudiera ser agravado por el hecho de que la algunos sectores de exportación de bienes y servicios de la economía dominicana, están perdiendo competitividad, como son las zonas francas y el turismo.

Cifras de Montás

En charla ofrecida en Miami, el ingeniero Temístocles Montás hizo estas revelaciones:

*La situación de la economía estadounidense pesa más en el crecimiento de las economías caribeñas.

*Considerando el desempeño del crecimiento de las economías

caribeñas en 2005-2006: fue 5.2%, con coyuntura de petróleo caro y alto crecimiento de la economía estadounidense; contrastándolo con el desempeño de esas economías en la coyuntura 2001-2002: en promedio, la región creció a ritmo de 1.2%, con petróleo relativamente barato y economía estadounidense en baja.

*Conclusión: sugiere que pesa más en el desempeño del crecimiento de las economías caribeñas el crecimiento de la economía estadounidense que la situación del mercado petrolero.

Publicaciones Relacionadas