Sugieren medidas elevarían calidad

Sugieren medidas elevarían calidad

Por M. ARISTY CAPITAN
Para mejorar la calidad de la educación pública será necesario transformar todo el sistema educativo dominicano, dejar atrás la burocracia, invertir más recursos, eficienciar y aumentar el tiempo en las aulas, contar con maestros más preparados y cambiar el currículum para lograr que los estudiantes aprendan a razonar.

Así lo aseguraron ayer Ivelisse Prats de Pérez, ex secretaria de Educación; Juan Tomás Tavares Kelner, presidente de Acción por la Educación Básica (EDUCA); y Dennis Simó, rector de la Universidad Apec.

Los tres  fueron consultados en relación a las afirmaciones de Elena Brineman, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien basándose en un estudio hecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, aseguró el miércoles pasado que el sistema educativo público del país está fracasando.

Entrevistados por separado, Prats, Tavares y Simó coincidieron al afirmar que la deficiencia de la educación pública es la gran traba que tiene el país para poder avanzar y desarrollarse.

Respecto a los puntos más críticos que tiene, destacaron la pobre enseñanza de las matemáticas y la lengua española, dos áreas fundamentales que debe dominar cualquier persona para tener un pensamiento crítico, ser capaz de analizar las situaciones y dejar de ser analfabeto funcional.

IVELISSE: HAY QUE DEJAR LA BUROCRACIA

Ivelisse Prats de Pérez afirmó que hay que hacer una relectura profunda del sistema educativo y, para empezar, hay que hacer un verdadero plan de desarrollo educativo.

Tras hacer este plan, en el que deben involucrarse todos los sectores, debe ser aumentada la inversión en el área, cumpliendo con la ley de Educación y destinando un 4% del PIB a la enseñanza.

Resaltando que ningún gobierno ha cumplido con esa ley, Prats sostuvo que la inversión más alta se hizo en el 2002, cuando se destinó un 3%. Actualmente es un 1.6%, que es lo que se invertía hace 16 años.

Otro problema del sistema, entiende la ex funcionaria, es que las reformas curriculares se pierden en la burocracia: los cambios nunca llegan a las aulas. Tampoco se ha cumplido con ninguna de las metas más elementales que se diseñaron en el Plan Decenal, tales como dar 42 semanas de clases, con cinco días semanales de cinco horas.

También hay que revisar la formación de los maestros, la falta de incentivos que éstos tienen y el anquilosamiento de un gremio que no entiende que el sindicalismo moderno es más que exigir mejora salarial: es colaborar en la cualificación, actualización y perfeccionamiento de los maestros.

JUAN TOMAS TAVARES: RECLUTAR MEJORES MAESTROS

Juan Tomás Tavares lamenta que la República Dominicana esté en la cola de los países en desarrollo en cuanto a la calidad de la educación y  los logros obtenidos por los estudiantes.

Resaltando que la brecha entre los estudiantes pobres y ricos es muy grande, Tavares cree que es necesario transformar el sistema educativo desde sus cimientos. Para lograrlo, hay que empezar a ser rigurosos al aceptar a quienes estudiarán en las escuelas de pedagogía: si son los peores estudiantes, tal como sucede ahora, nunca serán buenos maestros. Reclutamiento a mejores profesores es otro eslabón importante: hasta que no estén a tono con la educación que se requiere, no se mejorará la calidad.

«Muchos de los maestros de los maestros actuales desafortunadamente también asistieron a las escuelas con muchas de las deficiencias que estamos hablando. Esto lleva décadas, entonces tenemos que hacer un esfuerzo por reclutar una nueva generación de maestros que tengan la mejor formación posible y darle los incentivos para que quieran permanecer en el aula».

Destacando que se ha avanzado mucho en cobertura, Tavares adujo que el reto ahora es mejor la calidad de los aprendizajes de los niños. Esto, manifestó, no se logrará hasta que los niños asistan con la asiduidad requerida, pasen mucho más tiempo en las escuelas, dediquen más esfuerzos al aprendizaje y a las tareas escolar.

Además es necesario hacer mejor uso de los recursos existentes, invertir más en la cartera educativa, que los maestros se dediquen más a la docencia, cambiar el currículum para dedicar los primeros años al estudio de las matemáticas y la lengua española y ser más rigurosos con la asistencia de los niños y maestros.

DENNIS SIMO: AUMENTAR LAS HORAS DE DOCENCIA

Para el rector de UNAPEC, Dennis Simó, la formación básica de los estudiantes es extremadamente deficiente a nivel histórico. La situación es tan triste, subraya, que en los últimos treinta años se ha pasado de un promedio educativo de 4.1 cursos al de 4.9 cursos de instrucción.

Este indica, sostiene Simó, es uno de los problemas fundamentales que tiene la sociedad dominicana. «Por encima de todas las otras vicisitudes que tenemos, el mayor problema es la educación, el nivel educativo de los dominicanos».

Lo peor, subraya, es que las deficiencias más profundas estén en el conocimiento de las matemáticas y de la lengua. «Si no conocemos prácticamente nuestra lengua, ¿cómo vamos a leer los libros para estudiar? Pero si no conocemos matemáticas, ¿cómo vamos a tener un pensamiento crítico y analítico. Es decir, el fundamento está en la base de la educación dominicana y ese el problema fundamental a atacar».

Respecto a lo que hay que hacer Simó sostiene que es necesario dedicarse a reestructurar toda la educación básica del país: desde los maestros hasta los programas. «También hay que asegurar el cumplimiento de los programas anuales; mayor número de horas de asistencia a las clases para los jóvenes, rigurosidad en los exámenes y rigurosidad en las graduaciones de los profesores y los alumnos», agrega finalmente.

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