Sugieren medidas estabilidad macroeconómica AL

Sugieren medidas estabilidad macroeconómica AL

Miami. EFE. Latinoamérica debe implementar políticas enfocadas en el control de la inflación y la disciplina fiscal para mantener la estabilidad macroeconómica en momentos en que la crisis financiera golpea a nivel internacional, dijo ayer un banquero de la región.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Ricardo Marino, consideró que al promover el fortalecimiento del sistema fiscal de la región se incrementará la credibilidad y confianza en los inversores.

Marino, de origen brasileño, planteó las sugerencias tras firmar en Miami (EE.UU.) un convenio con la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA) para celebrar la Asamblea Anual de Felaban en esa ciudad del 15 al 17 de noviembre próximo.

Para el directivo, los problemas de la crisis económica actual deben resolverse con el flujo de libre comercio y capital, en vez de caer en el proteccionismo.

Eso sí, cualquier acción gubernamental que se emprenda podrá ser puesta en vigor de manera más efectiva y rápida con la coordinación y consenso del sector privado, enfatizó.

Tras aseverar que los bancos latinoamericanos son “seguros, solventes y poseen liquidez”, recomendó al sector acelerar reformas que mejoren la transparencia y la protección del crédito.

Además, aconsejó invertir en infraestructura para mejorar el acceso a los productos y servicios financieros.

Felaban representa a más de 600 instituciones bancarias y financieras de América Latina y el Caribe.

Su asamblea anual, que desde 1997 se realiza cada dos años en Miami, atrae a más de 1.400 banqueros de 47 países, según cifras de la organización. 

Las claves

1.  Sistema fiscal

El presidente de Felaban, Ricardo Marino consideró que al promover el fortalecimiento del sistema fiscal de la región se incrementará la credibilidad y confianza en los inversores.

2.  Flujo de libre comercio

Marino de origen brasileño, explicó que los problemas de la crisis económica actual deben resolverse con el flujo de libre comercio y capital, en vez de caer en el proteccionismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas