Sugieren mejorar educación para combatir abuso infantil

Sugieren mejorar educación para combatir abuso infantil

POR JUAN M. RAMIREZ
El representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tad Palac, consideró que para combatir el trabajo infantil, la explotación sexual y los embarazos en adolescentes se necesita fortalecer el sistema educativo e implementar políticas públicas clara en el combate a la pobreza.

Estima que ningún infante se puede quedar fuera de las aulas, porque se convierte en presa fácil para quienes se aprovechan de la ignorancia y el estado de pobreza para convertirlo en objetos y presa de  los comercializadores de humanos. 

Dijo que la UNICEF respalda toda iniciativa que sea dirigida a sacar a la infancia de vulnerabilidad que atente contra su integridad física, emocional, de salud y de educación.

“La solución es clara, lo fundamental es asegurar que todos los niños y adolescentes completen sus estudios en las escuelas, porque el lugar de los niños es la escuela, no el trabajo”, sostuvo.

Palac sugirió el establecimiento de un sistema educativo que ofrezca un futuro promisorio a los niños e infantes en el momento que salgan de las aulas.

De igual modo, el representante de la UNICEF consideró grave la explotación sexual de adolescentes, principalmente en centros turísticos, aunque admitió la existencia de mayor conciencia de la sociedad de que es una situación inaceptable.

En el país unos 436 mil niños ejercen el trabajo infantil informal y una gran cantidad son explotados sexualmente en centros turísticos.

En cuanto a la explotación sexual de adolescentes lamentó que no se tenga registros confiable sino que se mencionan cifras desde hace varios años, un problema de lo que adolece el país.

También preocupa a la UNICEF el gran número de adolescentes que salen embarazadas, lo que multiplica la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas