Sugieren moverse de uso dólar como moneda global

Sugieren moverse de uso dólar como moneda global

PARIS
Agencias

Las autoridades deberían analizar mecanismos para mudarse del sistema monetario global centrado en el dólar a uno con un rango más amplio de activos de reserva y algún tipo de garantía que permita reducir la acumulación de reservas, dijeron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La peor crisis económica en 70 años ha reavivado las preocupaciones sobre un «no sistema» monetario, donde las debilidades se han amplificado luego de que las economías emergentes acumularan reservas para asegurarse contra las crisis en las cuentas de capitales en los últimos años, agregaron.

Los economistas esbozaron sus ideas en un documento que no compromete al Fondo Monetario Internacional como institución y se sumaron a una revisión de las opciones que los gobiernos podrían considerar para pronunciarse sobre el compromiso del G-20 de impulsar un sistema económico más equilibrado.

Para aliviar la demanda de reservas, las autoridades monetarias podrían explorar la promoción de alternativas que van desde garantías de tercera parte hasta un sistema donde los países pidan prestado a fondos de reserva globales o regionales a través de un prestamista de último recurso.

Esto último es un rol que el FMI podría jugar, pero sólo si tiene más recursos, dice el documento, que nota que según estimaciones académicas, los recursos necesarios van entre 1 billón de dólares a ilimitados.

«Junto al FMI, otros planes de garantías, como los fondos regionales y canjes bilaterales, serían complementos útiles, aunque a una escala más limitada, oportunidades para compartir riesgos y planes de vigilancia», dice el documento.

Pero muchas de las ideas que apuntan a atenuar la demanda por reservas sólo enfrentan parcialmente el problema y existe todavía la necesidad de considerar sistemas alternativos de monedas de reserva en lugar de uno basado en el dólar, agrega.

Las alternativas fluctúan entre un sistema de monedas de reserva múltiples o competitivas sin dominio de ninguna, un sistema basado en la unidad de cuenta SDR del FMI que hace un fondo común con las principales monedas de reserva, y una moneda completamente nueva que transe junto a las demás.

Un sistema multimonetario podría surgir en el tiempo pese a que existen pocos precedentes. Los aspirantes más probables para este serían el euro en primer lugar y después el yen y el yuan, según el documento. «El sistema improndría disciplina en las políticas sobre los emisores de reservas, ya que las preocupaciones sobre el valor de una moneda podrían llevar a cambiarse a las otras», agregan.

«El ‘exorbitante privilegio’ actual del que goza Estados Unidos se dispersaría a las áreas monetarias de unos pocos países más», sostienen.

La frase

Otros planes de garantías, como los fondos regionales y canjes bilaterales, serían complementos útiles, aunque a una escala más limitada, oportunidades para compartir riesgos y planes de vigilancia».

Publicaciones Relacionadas