Sugieren negociar compra de leche en base a los precios del mercado

Sugieren negociar compra de leche en base a los precios del mercado

POR MARIO MÉNDEZ
En las compras que hace el Desayuno Escolar fuera de concurso, se debe tomar como precio de referencia el precio de mercado, para la negociación con los suplidores, se planteó ayer. La empresa Lácteos Dominicanos (Ladom), una de los principales suplidores del Desayuno Escolar, publicó ayer, en espacio pagado, los precios a que vende actualmente su producto en el mercado.

«Las autoridades harían bien en utilizar esos precios y los de los demás suplidores como referencia para negociar el precio a que compra el producto para el Desayuno Escolar», se explicó.

Se explicó que de esa manera se asegura que el precio a que se adquiere la leche para el Desayuno Escolar no se distancie del precio del mercado, en perjuicio del Estado y de la comunidad estudiantil que se beneficia de ese programa social.

Además, se planteó que al utilizarse como referencia los precios del mercado en las negociaciones con los suplidores, se evita que algunas empresas obtengan beneficios de renta que le permitan hacer una competencia desleal a sus competidoras.

Según publicó Ladom, esa empresa vende actualmente el litro de leche Campesina en el mercado local a un precio al detalle de RD$19.95, y el de la leche Entera a RD$24.95.

El precio al por mayor debe ser inferior, si se toma en cuenta el margen del beneficio para el comerciante, se agregó.

Hace unos días se publicó una información en esta sección, servida por una fuente, que daba cuenta de que un suplidor de leche vendía la leche en el mercado local a 19.95 y que el mismo producto era adquirido por el Desayuno Escolar a RD$34.75, casi el doble.

La información fue atribuida por la Secretaria de Educación a un conflicto entre competidores, y ayer Ladom publicó un espacio en que afirma que en esa publicación se le acusó «indirectamente de sobrevaluar nuestras ventas al Desayuno Escolar».

La secretaria de Educación ha anunciado que para las compras del Desayuno Escolar, a partir de enero próximo ejecutará un programa de licitaciones, en base a un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual podría evitar los cuestionamientos que en diferentes ocasiones se han hecho al señalado programa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas