Sugieren no exagerar logro acuerdo con generadores

Sugieren no exagerar logro acuerdo con generadores

Un informe del sector eléctrico al que HOY tuvo acceso   revela que la renegociación con los generadores soluciona apenas el 10% del déficit financiero de las generadoras, pues el 90% restante dependerá de que sea cobrada  la energía producida.

Por esa razón el informe dice   que la renegociación de los contratos con los generadores puede ser una ayuda, pero no la solución al problema financiero, el que depende  fundamentalmente del  cobro.

De acuerdo al documento, el impacto de la renegociación de los acuerdos en el problema financiero del sector es por tanto muy limitado, “quizás equivalente a un 10 por ciento del déficit financiero del sector”.

Es ahí donde plantea  la solución, que el 90 por ciento de la energía producida sea cobrada.

Plantea que el indicador que debe tomarse en cuenta para comprender lo que está ocurriendo en el sector es el índice de recuperación de efectivo (CRI, por su siglas en inglés), no la energía cobrada en base a la energía facturada.

Se informó en el informe que mientras en junio pasado los cobros de las distribuidoras, como proporción de la energía facturada, eran de  91. 4 por ciento, el índice de recuperación de efectivo, o sea, cobros como proporción de la energía total generada, sólo alcanzó el 57.8 por ciento. Se indica que ese índice fue más bajo (54.8 por ciento) al tomar el promedio de los últimos seis meses. Se indicó que si al analizar la realidad financiera del sector eléctrico se toma en cuenta los cobros como proporción de la energía  facturada, se puede llegar a conclusiones erróneas en torno a cuál es el problema principal del sector, ya que una gran proporción de la energía generada no es facturada. Se plantea  que la manera correcta de abordar el problema es evaluando   la realidad financiera del sector en base al comportamiento del índice de recuperación de efectivo. Se plantea que por esa razón en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional pasado se establecieron metas para este índice que  no se  cumplieron. Si no se cobra, el sector seguirá siendo una gran carga para el Estado, se dijo.

Las claves

1. Impacto acuerdos

El impacto de la renegociación de los acuerdos en el problema financiero del sector es muy limitado, “quizás equivalente a un 10 por ciento del déficit financiero del sector”.

 2.    CRI

 La solución al problema depende en alrededor de un 90 por ciento de que se cobre la energía que se produce.

3.  Metas con el FMI

En el acuerdo pasado con el FMI se establecieron metas para el CRI que no se han cumplido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas

Publicidad