Sugieren nuevo proyecto para acueducto La Romana

Sugieren nuevo proyecto para acueducto La Romana

LA ROMANA.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de la Romana -COAAROM- y el Central Romana Corporation informaron que tienen en proyecto construir un nuevo acueducto que resulta menos costoso, con una garantía de 20 años de uso, que es a lo que aspira la población.

La institución oficial y la empresa de capital privado convocaron a la prensa para referirse a la información publicada en este diario, en el sentido de que residentes en esta ciudad reclaman al Gobierno la construcción del nuevo acueducto, luego de que el Congreso Nacional aprobara un préstamo por 52 millones de pesos para ese proyecto.

El señor Jean Giraldi, director ejecutivo de COAAROM; el doctor Leo Matos, miembro del consejo directivo de ese organismo y el señor Francisco Micheli, vicepresidente y director de relaciones públicas del Central Romana, informaron que tienen un estudio realizado hace un tiempo por expertos en asuntos de agua, que proporciona la forma de cómo La Romana puede tener un mejor acueducto y que dure bastante tiempo.

Indicaron que están de acuerdo conque La Romana tenga un nuevo acueducto, pero basado en una fuente eficiente de agua.

En ese sentido, señalaron que es necesario construir una nueva represa, «ya que no es cierto que el río Chavón pueda suplir de agua a un nuevo acueducto para una población que crece cada día más».

Reveló que esa eventual represa se construiría en el lugar conocido como La Javilla, que está localizado más arriba de la confluencia con los ríos Sanate y Chavón, con lo que se produciría el embalsamiento con su respectiva regulación.

Explicaron que con esa represa se lograría una producción de por lo menos 2.5 metros cúbicos de agua por segundo, en lugar de tratar de buscar 1.20 metro cúbico, con la propuesta que hacen los organismos que tienen en sus manos la propuesta del acueducto para La Romana.

El doctor Matos dijo que ya previamente se había reunido con funcionarios del actual Gobierno para discutir sobre el proyecto que tienen pendiente, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA-, el cual no resultaría beneficio.

En ese sentido, indicó que no es posible invertir 54 millones de pesos para obtener un 20 por ciento, cuando se pueden gastar 40 millones, obteniendo 2.5 metros cúbicos

Añadió que esa producción significaría un aumento de un 150 por ciento por encima de lo previsto inicialmente, «lo que significa que el INAPA ha estado de acuerdo con esa propuesta».

El doctor Matos dijo que en esos asuntos hay sectores interesados en obtener algún beneficio económico, sin darse cuenta que con esa propuesta el país quedaría endeudado por muchos años, y sin ningún resultado en favor de la población, que espera una solución al problema de desabastecimiento de agua.

Añadió que con la nueva propuesta no se secarían las cuentas disponibles, ya que hay serios problemas en los pozos de Espinillo, mientras que río Dulce ha bajado 5.5 metros de su nivel en los últimos tres años, lo que significa que hay que encontrarle una solución urgente a esa situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas