Sugieren plan baje costos y reduzca tendencia a la economía informal

Sugieren plan baje costos y reduzca tendencia a la economía informal

Representantes del sector empresarial plantearon que el aumento de salarios debe enmarcarse en un plan para reducir los costos de producción de las empresas, de manera que se pueda detener la tendencia de la economía hacia la informalidad, se generen empleos y se mejore el poder adquisitivo de la población.

Durante  su participación en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de la Confederación Patronal  (Copardom), Jaime González; el vicepresidente, Eduardo Valcárcel, y la  vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD),   Circe Almánzar, pidieron que el tema del aumento salarial no se vea como lo que resolverá el problema nacional, ya que el sector sindical ha  dado a entender que el salario es el punto neurálgico de la problemática del país.

Enfatizaron que el sector empleador entiende la necesidad de que se haga un reajuste salarial. Sin embargo, consideraron que debe hacerse sin que se cree una estructura que luego no podrá ser sostenible.

En ese sentido, agregaron que hay que llegar a un acuerdo para que no se haga un aumento desproporcionado que afecte a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, ya que eso traerá como consecuencia que se vayan a la informalidad.

Dijeron que ha causado desconcierto en el sector empresarial que los representantes sindicales hayan cambiado las reglas de juego que inicialmente plantearon en la negociación, que era que se tomara en cuenta la inflación registrada en los últimos dos años para el reajuste salarial.

Expresaron que para poder continuar con las negociaciones  se debe partir de unos parámetros definidos, que permitan saber hasta cuánto se puede llegar.

Dijeron que el sector empleador entiende que el parámetro más realista para llegar a un acuerdo debe ser el de la inflación, ya que es un indicador que determina qué es lo que ha pasado en los últimos años a  nivel de precios, de manera que siendo así se le pueda devolver el poder adquisitivo que tenían los trabajadores.

Los empresarios recordaron  que cuando las centrales sindicales hicieron su propuesta se les preguntó qué criterios utilizaron  para plantear un aumento de sueldo de un 30 por ciento, a  lo que respondieron que  se tomara en cuenta la inflación.

Reiteraron que el sector empleador está en la mejor disposición y con toda la voluntad de continuar con el diálogo  y llegar a un acuerdo  que beneficie a los trabajadores y  a los patronos.

Las claves

1.  Plan reducir costos

Empresarios consideraron que el aumento de salarios debe enmarcearse en un plan para reducir los costos de producción de las empresas.

2.  Informalidad

Entienden que es la  mejor  manera en que se puede detener la tendencia de la economía hacia la informalidad.

3.  Desconcierto

Expresaron desconcierto porque las centrales sindicales han cambiado las reglas de juego para negociar aumento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas