Sugieren plan para invertir
en investigaciones y desarrollo

Sugieren plan para invertir<BR>en investigaciones y desarrollo

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
m.acosta@hoy.com.do
A pesar de la  República Dominicana poseer la economía más grande de Centroamérica y el Caribe en términos absolutos, y de tener el año pasado unl Producto Interno Bruto (PIB) superior a  42 billones de dólares, esa enorme acumulación de riquezas no se ha expresado en productividad, competitividad ni  desarrollo humano.

El nivel de desarrollo humano y la calidad de su formación determinan el grado de competitividad de la economía de un país. Por esa  razón, los agentes productivos deben invertir en la investigación y en el desarrollo de estos factores.

“Los sectores productivos tienen que mirar hacia dentro y mejorar su capacidad de colocar sus bienes y productos en el mercado; esto requiere investigación y un personal calificado para realizarlo, y  generar un ciclo virtuoso de crecimiento”, explicó el subsecretario de Estado de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEECYT), Víctor Gómez Valenzuela.

Destacó que el país debe enfocar el modelo económico en la Investigación y Desarrollo (I+D), dirigidos a mejorar la productividad y la creación de nuevos productos.

El Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2018  planteado por la SEECYT a empresarios del país pretende impulsar estos aspectos.

Gómez señaló que en varios países, más de la mitad de los fondos utilizados para incentivar a la I+D provienen del sector privado, situación contraria en América Latina.

“Un aspecto importante a mejorar en esta problemática es la colaboración entre el sector industrial y las universidades. En el país no se trabaja de forma conjunta en el mejoramiento de productos, bienes y servicios. Es una  relación coyuntural, limitada y de poco alcance”, dijo.

El subsecretario de la SEECYT planteó que los rechazos a exportaciones del país pueden ser reducidos por  la inversión del sector privado en las I+D, ya que esto generó en el 2002 pérdidas para el país y Centroamérica de 400 millones de dólares y afecta a largo plazo las posibilidades de crecimiento económico.

Inversión I+D

El promedio ha invertir en I+D debiera ser 1% del PIB. En promedio América Latina solo invierte del PIB 0.5 %. Este porcentaje va en tendencia decreciente contrario a otras regiones del mundo, lo cual puede significar  poco crecimiento económico a largo plazo. En el país la inversión es casi nula.

Publicaciones Relacionadas